
Hurgar en las raíces de su comunidad es siempre un privilegio para Emilio Idelfonso Nieves, historiador del poblado de Dormitorio, ubicado a unos 24 kilómetros al sur de la ciudad de Las Tunas. Él reveló, con gran orgullo en su mirada, que la historia de ese sitio, habitado por hombres y mujeres cultivadores del arroz o productores de carbón vegetal, inicia en el año 1910.
El Comandante Camilo Cienfuegos acampó muy cerca de allí, en la Finca Santa Ana, durante la Invasión a Occidente de 1958, recibiendo el apoyo de sus pobladores. Ya en la década del 70, el cantautor Silvio Rodríguez, tras los pasos recorridos por la Columna No. 2 Antonio Maceo, puso su voz a disposición del barrio.
Todo eso y más lo cuenta Emilio sin omitir un solo detalle y a uno se le eriza la piel al descubrir a Cuba también en cualquier pedacito de su geografía donde se mantienen vivas las esencias de nuestra historia.
Hasta ese escenario campestre llegó el Trabajo Comunitario Integrado Por nosotros mismos, iniciativa que hace más dinámica la vida en las zonas rurales de la provincia.
Elizabeth Hechavarría Rojas, Delegada de la Circunscripción 82, del Consejo Popular número 13, ofreció a todos un resumen de la labor desarrollada en la demarcación, gracias a la participación de todos los factores junto al pueblo.
“El bloque de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con sus dos delegaciones obtuvieron el sello “Por siempre Vilma” como parte del proceso político por el aniversario 56 de la organización de las féminas en el país. También se logra la incorporación de las federadas a los movimientos de mujeres creadoras y de brigadistas sanitarias.
“Se trabaja en el rescate del talento artístico local y con el interés de sumar mayor participación de los poblador

es en las actividades deportivas. Resulta sistemático además el esfuerzo del Grupo de Trabajo Comunitario para disminuir la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
“Asimismo se logró rehabilitar el consultorio médico, la farmacia, el parquecito infantil, la bodega y el círculo sociocultural del barrio”.
Al concluir las palabras de la delegada; Jaime Ernesto Chiang Vega, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Las Tunas condujo el debate. Se propuso mejorar el camino desde la Circunvalación Sur del municipio cabecera hasta Dormitorio así como lograr mejor atención de Acopio a los carboneros.
Se solicitó además mayor presencia de productos agropecuarios en la placita así como la necesidad de talar los árboles que representan un peligro potencial para algunas viviendas. Otras inquietudes se refirieron a las malas condiciones de las redes hidráulicas, las cuales no se prevén recuperar hasta el 2017.
Como colofón de la cita dominical se realizó un recorrido por áreas expositivas donde se rindió homenaje al Comandante eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías y a Fidel al acercarse su cumpleaños 90.
Las máximas autoridades políticas y gubernamentales del municipio de Las Tunas intercambiaron criterios con los pobladores y visitaron la escuela primaria Cándido González donde estudian 200 pioneros y pioneras. La jornada devino fiesta de tradiciones en Dormitorio, un sitio que despertó una vez más para ver, sentir y respirar el campo verde.
Por Gianny López Brito

