Digno homenaje al General de las Cañas

Este 14 de diciembre, el pueblo cubano y en especial los villaclareños recuerdan al insigne General de las Cañas, Jesús Menéndez Larrondo, en el  Aniversario 107 de su natalicio.

El movimiento sindical de la isla rinde homenaje al incansable líder azucarero, fundador de la Central de Trabajadores de Cuba, junto a Lázaro Peña en 1939 y reseñan para las jóvenes generaciones la memorable trayectoria este cubano, asesinado por la oligarquía nacional al defender los intereses de su clase.

Descendiente de mambises, Jesús Menéndez, tuvo que trabajar desde niño como machetero, vendedor ambulante, tabaquero y hasta purgador de azúcar en el central Constancia para ayudar a su padre en la mantención de sus 10 hermanos en su humilde hogar.

El líder sindical hizo de su propia vida la defensa de los derechos de los trabajadores azucareros. Logró conquistar múltiples  demandas obreras como la inclusión en los beneficios del descanso retribuido, el diferencial azucarero y el acceso de las mujeres a la maternidad. Así como el pago de horas extras, y la elevación del salario.

Como parte de las actividades por la efeméride, en su tierra natal Encrucijada, junto al busto que lo recuerda, llegarán los obreros del municipio para rendirle el merecido homenaje. De igual forma, en todo el país se realizarán conversatorios, intercambios y conferencias con la participación de jóvenes trabajadores del sector para mantener vivo su pensamiento de luchador incondicional por la clase obrera.

Los líderes como Jesús Menéndez no se olvidan. Hombres como él, permanecen en la memoria de todo un pueblo que agradece su legado y valentía. El dirigente sindical será siempre recordado como un digno representante del proletariado cubano.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *