¿Cómo detectar mutaciones en las células de manera más eficiente?

Una pareja de investigadoras de la Universidad de Rovira i Virgili en Cataluña, España, encontraron la manera más precisa de detectar una mutación en los genes, según refiere Amazings.

Se estima que las mutaciones están en cierta medida vinculada a la aparición de determinados tipos de cáncer, por lo que las expertas trabajaron con un fragmento del gen K-RAS cuyas alteraciones se asocian con el cáncer de colon. Para las pruebas se empleó por primera vez la técnica nombrada Espectroscopia Raman Amplificada por Superficie (SERS) de análisis químicos ultrasensibles.

Dentro de los métodos actuales para el análisis del ADN hay muy pocas que identifiquen, eficiente y fácilmente, mutaciones puntuales del gen K-RAS, pues es preciso detectar el cambio de una sola base de entre las 120 que componen el fragmento del gen estudiado.

En el estudio se emplearon nanopartículas de plata que mostraran afinidad con las moléculas del ADN, pues habitualmente estas dos, se encuentran cargadas negativamente creando repulsión entre sí.

Con la técnica SERS se estudiaron las señales vibracionales de las moléculas del gen que se encuentran cerca de las nanopartículas, las mismas pueden ser visualizadas al incidir un rayo láser para excitar las nanoparticulas. De esta manera, quedaron registradas y observadas por las científicas.

Los datos arrojados permitieron, a través de métodos estadísticos, no solo analizar estos pequeños cambios y compararlos entre sí, ademas de diferenciar cuatro mutaciones distintas, todas ellas conocidas como indicadores frecuentes del cáncer de colon.

La detección temprana de estas mutaciones en los genes permite reconocer el riesgo de padecer la enfermedad, y así poder preverla.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *