Descubren en Turquía estatua femenina de tres mil años de antigüedad

Arqueólogos de la Universidad de Toronto(Canada) realizaron excavaciones en un yacimiento Tayinat, al sudeste de Turquía. En dicho lugar fue encontrada una majestuosa estatua femenina.

Dicho acontecimiento podría contradecir las antiguas escrituras de historia turcas en lo que se refiere al papel atribuido a las mujeres en la jerarquía política.  En el hallazgo fue encontrado la cabeza y la parte superior del busto, hermosamente tallados.

La composición de la estatua, al parecer, es de basalto midiendo 1,1 metros de largo y 0,7 metros de ancho. Estas dimensiones muestran que de encontrarse la parte baja de la estatua podría medir entre cuatro y cinco metros.

La estatua se encontró dentro de un complejo monumental con función de puertas la cual habría proporcionado el acceso a la ciudadela superior de Kunulua, posteriormente Tayinat, la capital del Reino neohitita de Patina. Este reino data aproximadamente entre 1000 y 738 años a.C, en la nombrada Edad del Hierro. El yacimiento se halla a aproximadamente 75 kilómetros al oeste de la ciudad siria de Aleppo.

La identidad de la misteriosa figura femenina aún no ha sido determinada, pero el equipo arqueológico tiene algunas ideas. Es posible que sea una representación de Kubaba, la madre de los dioses de la antigua Anatolia.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *