Dedicarán Día de África a centenario de Nelson Mandela

El Día de África (Africa Day) se celebra todos los años el 25 de Mayo. Se conmemora la instauración, en el año 1963 en Addis Abeba (Etiopía), de la Organización de la Unidad Africana (OUA), a la que sucede, la Unión Africana (UA).

África es un continente conformado por más de 50 países, más de mil millones de habitantes y 30 millones de kilómetros cuadrados de superficie, lleno de multiculturalidad y heterogeneidad.

La celebración es una oportunidad importante para reflexionar sobre los avances y las trasformaciones que han ocurrido en el continente africano así como los problemas que obstaculizan el desarrollo de la región, como la guerra, la desigualdad, la hambruna, la corrupción entre otros.

En entrevista realizada por el portal de la diplomacia cubana, Cubaminrex, a Ángel Villa Hernández, director de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en el 2017, por el Día de África, publicado por Cubadebate, Villa Hernández refirió:

Aspiramos a mantener una robusta cooperación en África, a que muchos más estudiantes del continente sigan preparándose en Cuba, a que se expanda el conocimiento que tienen los cubanos sobre África y que se difunda una imagen más balanceada sobre ese continente que permita también resaltar sus avances de los cuales también podemos beneficiarnos. Un proverbio africano reza: “Un amigo es como una fuente de agua durante un viaje largo”.  Así transitarán las relaciones entre Cuba y África de cara al futuro.

En Matanzas se desarrolló, recientemente, un acto político cultural con la participación del cuerpo diplomático del continente africano y caribeño acreditado en Cuba;  en el Castillo de San Severino, sede del Museo de la Ruta del Esclavo. La embajadora de Sudáfrica, Taminga Zandit, expresó que este año el Día de África está dedicado al centenario del nacimiento de Nelson Mandela, una figura emblemática del continente africano.

También varios integrantes del cuerpo diplomático reiteraron su apoyo a la nueva dirección de la Revolución Socialista de Cuba, y  rindieron homenaje al máximo Líder cubano Fidel Castro Ruz, por la ayuda brindada incondicionalmente a los africanos.

Nelson Rolihlahla Mandela; Mvezo, Transkei, (1918) – Johannesburgo, (2013): Activista y político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista. Elevado a la categoría de uno de los personajes más carismáticos e influyentes del siglo XX, su figura ha entrado en la historia como encarnación de la lucha por la libertad y la justicia y como símbolo de toda una nación.

En el 2013 reapareció con fuerza en las redes sociales con motivo de su muerte el poema Invictus. El que le ayudó a soportar 27 años de cautiverio a Nelson Mandela. Fue escrito en 1875 por el poeta inglés William Ernest Henley (1849–1903)  expresión de la actitud valiente ante las adversidades de la vida y que muy bien puede alentar  a los hombres de este tiempo para que las feroces garras de la circunstancia no dobleguen su ánimo y su esperanza en un mundo mejor:

INVICTUS
Fuera de la noche que me cubre,

Negra como el abismo de polo a polo,

Agradezco a cualquier dios que pudiera existir

Por mi alma inconquistable.

En las feroces garras de la circunstancia

Ni he gemido ni he gritado.

Bajo los golpes del azar

Mi cabeza sangra, pero no se inclina.

Más allá de este lugar de ira y lágrimas

Es inminente el Horror de la sombra,

Y sin embargo la amenaza de los años

Me encuentra y me encontrará sin miedo.

No importa cuán estrecha sea la puerta,

Cuán cargada de castigos la sentencia.

Soy el amo de mi destino:

Soy el capitán de mi alma.

 

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *