Cuba apuesta por un medio ambiente libre de contaminaciones

¿Es posible que tantos habitantes convivan en un planeta como la Tierra sin agotar sus recursos ni poner en peligro el desarrollo de las generaciones futuras? Sí, es posible. Hay motivos para ser optimistas, pero tenemos que cambiar nuestro modo de vida, de lo contrario estaremos comprometiendo la supervivencia de la flora y la fauna del planeta y, por lo tanto, la nuestra propia.

Es por ello que las acciones deben tener un carácter global en aras de revertir la actual situación. En miles de comunidades de todo el mundo este 5 de junio es una fecha ideal para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra.

Aunque los festejos principales tendrán lugar en la India, que tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo y está emergiendo como líder en este sector, por lo que su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación. Al organizar el Día Mundial del Medio Ambiente 2018, el gobierno indio está acelerando su liderazgo en un tema de enorme magnitud.

Datos de la contaminación por plásticos:

  • Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico
  • Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
  • En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
  • 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
  • Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
  • El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

Desde sus inicios, en 1972, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo.

En América Latina y el Caribe, las festividades tendrán su capital regional en Perú, uno de los primeros países en unirse a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que busca reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos.

En Cuba desde el 2017 se aprobó el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, Tarea Vida, por el Consejo de Ministros con el objetivo de priorizar  la preservación de la vida de las personas, la soberanía alimentaria y el desarrollo turístico.

En Las Tunas el cambio climático tiene manifestaciones como el incremento de la temperatura media, el corrimiento del cambio de las estaciones y una mayor incidencia de fenómenos meteorológicos extremos como las sequías, huracanes y la intrusión salina.

Más de 105 mil personas de alrededor de 60 asentamientos de la provincia de Las Tunas tienen afectada su calidad de vida por esa problemática, que de igual forma daña unas 170 mil hectáreas de suelos.

Y nosotros, ¿de qué manera podemos ser partícipes de esta jornada mundial? El cuidado del medio ambiente no debe quedar únicamente en manos de los gobiernos y las grandes corporaciones, sino que todos nosotros, con pequeñas acciones, podemos reflexionar acerca de los problemas que causamos en el escenario natural y proponer soluciones de actuación a pequeña escala, que sumadas hacen mucho.

 

Por Yelenis Fernández García

(Visited 43 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *