Conquista de América ¿fecha solemne?

Conquista de América ¿fecha solemne?

El 12 de octubre marca una fecha singular para la especie humana, el descubrimiento del continente Americano reescribió no solo los mapas, sino la geopolítica y la historia del mundo.

Loable resulta la hazaña si se analiza desde el punto de vista científico y para el desarrollo de la navegación. Sin embargo, la historia posterior del continente permite cuestionar el impacto real que tuvo la conquista para los pueblos originarios.

La primera acción del “Almirante de la Mar Océana” resulta reveladora en este sentido, al poner un pié en lo que él consideraba Las Indias optó por rebautizar aquel territorio como San Salvador.

Era ingenuo Colon, había olvidado los libros de Marco Polo que tanto le inspiraron a hacer este viaje, y aseguraban que estos territorios ya estaban ocupados por nativos, indios como les llamaba él, o simplemente pasó de todo ello inspirado por la voluntad conquistadora que se puso tan en boga en los siglos venideros y por desgracia aún perdura.

La España que había pertrechado al marino genovés era un país que buscaba reafirmar su posición dentro de la Europa renacentista.

Mientras en su Italia natal florecían la pintura, la arquitectura y el arte en sus disímiles formas y la ciencia comenzaba a disipar las huellas del oscurantismo medieval, España había logrado por fin su libertad.

Luego de más de dos siglos de guerra contra los moros, la alianza estratégica de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón logró por fin recuperar y unificar a la mayor parte de la península ibérica y por ende su política, filosofía, religión e incluso cultura, estaban signadas por la guerra.

Esa misma filosofía de conquistadores, de tomar lo que les había sido usurpado y que por ley de Dios consideraban válido recuperar, la extrapolaron a las tierras americanas.

A la llegada de los españoles, América era un continente vasto, prácticamente virgen en muchos de sus parajes y albergaba a grandes civilizaciones que habían dado muestras de gran desarrollo en los campos de la política, la astronomía, la agricultura y la cultura de forma general.

Tres de ellas; mayas, aztecas e incas, habían alcanzado un grado de desarrollo comparable a las grandes civilizaciones que dieron origen a las naciones europeas y en varios aspectos superaban sus logros.

Sin embargo, todo ello fue suplantado de golpe y porrazo por los “civilizados españoles” que con la espada y la cruz, no solo barrieron con pueblos y ciudades enteras sino que prácticamente exterminaron a las más diversas manifestaciones de la cultura americana que solo sobrevivió gracias a diversos procesos de sincretización.

El Día de la Hispanidad es por tanto una fecha impuesta por los colonizadores que nos recuerda lo agradecidos que debiéramos estar por abrirnos las puertas al mundo. Válida la reflexión en tiempos en que otros conquistadores aspiran a repetir la historia.

Por Yoe Hernández González

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *