Confeccionan un envase capaz de avisar cuando un alimento esta en descomposición

Resultados de un trabajo tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina,  fueron recientemente publicados en la revista científica Carbohydrate Polymers.

El mismo trata del cuidado de la calidad nutricional y de la salubridad de lo que comemos. Este depende, en gran medida, del envase utilizado para su protección. Los adelantos tecnológicos para la preservación  de los alimentos llevaron a que el envase deje de ser un contenedor pasivo de un producto, para dar lugar al desarrollo de envases activos.

Esto recibe el nombre de  envases “inteligentes”, que son aquellos que comunican información acerca del estado del alimento. Otro de los objetivos es  el desarrollo de materiales para envasado que tuvieran un origen natural y que fueran microbios.

Anteriormente científicos de Argentina y Colombia daban cuenta del novedoso desarrollo de un film transparente, fabricado con almidón de mandioca y extracto de yerba mate, que no sólo es biodegradable sino, a su vez, es comestible, económico y retrasa la oxidación del alimento.

Ahora, parte de aquel equipo de investigadores dio un paso más pues fabricaron un nuevo film sustituyendo  el extracto de yerba mate  con extracto de albahaca, lo cual le confiere una propiedad adicional. Esta consiste en actuar como un envase inteligente, el cual ‘avisa’ que un alimento puede estar en mal estado.

La investigación no culmina aquí pues los investigadores se encuentran estudiando combinar ambos extractos para reducir la actividad antioxidante manteniendo el concepto de envase inteligente.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *