Cincuenta aniversario de un hermoso deseo

Una de las expresiones que identifican a los pioneros cubanos es el lema: Pioneros por el Comunismo ¡Seremos como el Che!

En el discurso de la velada solemne en memoria de Ernesto Che Guevara, en la Plaza de la Revolución, el 18 de octubre de 1967 Fidel Castro Ruz expresó:

Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡Que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡Que sean como el Che!

En 1968, en uno de sus plenos, la UPC determinó que se cambiara el lema de “Pioneros Siempre listos” por “Pioneros por el Comunismo ¡Seremos como el Che!”.

Pioneros por el Comunismo ¡Seremos como el Che!, ha sido durante muchos años en Cuba el lema de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), adoptado en 1968 –refiere ECURED- como muestra del espíritu internacionalista de las más jóvenes generaciones y el deseo expresado por el Comandante en Jefe en aquella histórica velada de que la figura del Guerrillero Heroico fuera ejemplo a seguir por niños y adolescentes.

Un lema es aquella frase que de una manera breve nos comunica la motivación, intención o conducta de una persona, un grupo, una institución, un país o una organización. El de los pioneros cubanos los conmina a la modestia, la sencillez, la honestidad, la exigencia, la responsabilidad, el valor y la solidaridad por solo mencionar algunos valores de los múltiples que se agruparon en la insuperable figura del Che.

Esta frase acompaña a los estudiantes cubanos durante muchos momentos patrióticos importantes de su carrera pero resuena con orgullo esta hermosa máxima más que nunca cada 8 de octubre cuando los niños cubanos estrenan la pañoleta azul que los identifica como Pioneros Moncadistas en este momento de conmoción para los pequeños y sus familiares.

Este desafío, este consejo, este canon tan difícil de alcanzar lanzado por nuestro querido Fidel para todos los cubanos, hallará  respuestas en la actitud de esos pioneros que crecieron y donde quiera que salven una vida, enseñen a leer a un niño o  a un anciano, donde quiera que extiendan incondicional y desinteresadamente una mano amiga multiplicarán el espíritu del eterno guerrillero.

Fotos : Giron.cu y Tiempo21

Por Tahaní Martínez Rivero

 

 

(Visited 33 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *