Científicos aseguran haber encontrado la causa de la lepra en Inglaterra medieval

Según reporta la revista científica Amazings, un equipo encabezado por la doctora Sarah Inskip, del St John’s College, dependiente de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, identificó evidencias en los restos humanos de una mujer, la cepa de Mycobacterium leprae (M. leprae) la cual es la causante de la lepra.
En el análisis se indagó sobre en el ADN extraído del citado cráneo de esta mujer. Esta calavera se suma así a otros restos mortales de la época que muestran huellas de lepra y que provienen de Anglia Oriental o de sus alrededores. El estudio sugiere que para la Edad Media se desencadenó una importante epidemia de lepra pudiendo estar adjudicada a la comercio de pieles escandinavas de ardilla, un animal del que se sabe que transmitía la enfermedad a humanos.
Las anomalías anatómicas visibles en cráneo de esta mujer desencadenaron ciertas dudas, por lo que despertó gran interés en los científicos. Según refiere el trabajo, esta mujer probablemente consumió durante la mayor parte de su vida una dieta muy basada en trigo, cebada y potaje, con una pequeña cantidad de proteína animal y vivió entre los años 885 y 1015. El análisis de algunas virutas de hueso del cráneo para extraer su ADN, también detectó trazas de la bacteria M. leprae.
La enfermedad que desfiguró a la mujer seguramente tuvo un grave impacto en su vida. El daño visible en su cráneo proporciona evidencias de que sufrió lesiones faciales amplias así como daños en los nervios de sus extremidades. Estas deformaciones también se evidenciaron en restos humanos de Dinamarca y Suecia de aquel entonces.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *