Chile conocerá en diciembre a su nuevo mandatario

SANTIAGO DE CHILE.–La fecha está pactada: el próximo 17 de diciembre los chilenos saldrán nuevamente a las urnas para un balotaje que definirá a su próximo presidente.

Los dos candidatos que están llamados a suceder a Michelle Bachelet, tras la primera vuelta electoral, son Sebastián Piñera (Chile Vamos), y Alejandro Guillier (Nueva Mayoría).

Según datos del Servicio Electoral del país, con un 94 % de las mesas escrutadas, Piñera obtuvo un 36,64 % y Guillier un 26,6 %.

El candidato por Chile Vamos señaló recientemente «venimos a unir a los chilenos y no a seguir dividiendo. Estoy seguro que cuando se habla del centro en nuestro país no estamos hablando de un partido o de otro, sino del sentido común, de los que quieren más trabajo, más oportunidad y que creen que Chile puede y debe ponerse de pie y en marcha».

Asimismo, el expresidente (2010-2014) que busca su segundo mandato, se calificó a sí mismo como el mejor candidato para hacer impulsar la economía chilena, que se ha desacelerado en los últimos años.

Piñera ya recibió el respaldo del ultraderechista independiente José Antonio Kast, defensor del legado de Augusto Pinochet. Tras conocerse los resultados, el abogado le ofreció al exmandatario su apoyo «sin condiciones».

Por su parte, el otro candidato al balotaje, Alejandro Guillier se mostró optimista con su resultado del domingo y afirmó «ha quedado claro que con el progresismo de chilenas y chilenos que quieren un cambio (…) somos más, por lo tanto ganaremos en diciembre».

«Chile quiere otro camino y lo ha expresado en el voto», agregó el periodista, convertido en candidato presidencial.

UN FRENTE AMPLIO QUE LOGRÓ SORPRENDER

La sorpresa de los sufragios fue el 20 % obtenido por Beatriz Sánchez, representando al izquierdista Frente Amplio (FA). A pesar de que las encuestas le auguraban alrededor del 8 %, su partido emergió como tercera fuerza política.

Constituida formalmente a comienzos de este año, la coalición Frente Amplio reúne a una docena de partidos y movimientos de izquierda.

Sus principales líderes son dos exdirigentes estudiantiles de las movilizaciones del 2011: los diputados Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista, y Giorgio Jackson, de Revolución Democrática. De 31 y 30 años respectivamente –una edad que no les permitía ser candidatos a La Moneda–, ambos parlamentarios se encuentran en los primeros lugares del listado de los políticos mejor valorados por la ciudadanía, al igual que Sánchez.

El movimiento, que tiene entre los jóvenes a sus mayores seguidores, se ve a sí mismo como una alternativa a los dos bloques políticos predominantes en el país: Nueva Mayoría y Chile Vamos.

ALIANZAS CON VISTAS AL BALOTAJE

Poco más de 25 días restan para el balotaje en Chile, y con vistas a ganar la presidencia, tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier necesitan entrar en negociaciones.

Ya se sabe que con el apoyo de Kast, el exmandatario añadirá casi ocho puntos porcentuales a su resultado (36,64 %), por lo tanto, el aspirante de la coalición Chile Vamos obtendría un 45 % en el balotaje.

En tanto, el senador Guillier, un experiodista que ofrece la imagen de hombre transparente, logró cumplir con el vaticinio y se acercó al 23 %, con Beatriz Sánchez (20,34), del sorprendente FA, pisándole los talones.

Con el resultado del legislador, respaldado por la mayor parte de la coalición gubernamental de partidos, y de Sánchez, no alcanzaría para imponerse a Piñera en segunda vuelta, en teoría 43 % contra 45 del multimillonario.

Dentro del novel Frente Amplio no todos estarían de acuerdo con decantarse por Guillier aunque tampoco por Piñera.

Simplemente se añadirían a la legión del abstencionismo.

Sin embargo, durante un emotivo discurso, la candidata por el FA señaló «vamos a ir a una conversación».

Empero, con un cierto espaldarazo, tal vez en duras horas de negociación, es factible que Guillier consiga las simpatías de su compañera en la cámara alta y líder de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.

Se da por sentado que Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) ofrezca todo su respaldo a Guillier, con algo más de un 5 %, que junto a otro 5 % de los democristianos, le servirían para llegar al Palacio de La Moneda.

Las dudas están en las consignas de votos de los partidos políticos y la realidad de lo que harán los electores. Otra parte de la negociación en la cual la agudeza de la campaña de Piñera puede darle réditos.

El exgobernante apuesta a la escisión sostenida de la centroizquierda, en especial del Frente Amplio, y en una franja volátil de los democristianos que desean tomar distancia de comunistas y socialistas.

De acuerdo con los conteos, solo acudió a las urnas el 46 % de la población apta para votar, menos de la mitad del padrón electoral.

Para las elecciones de este domingo estaban llamados a votar de forma voluntaria 14 308 151 electores dentro de Chile y 39 137 en el exterior. De ellos, solo acudieron a las urnas en el país alrededor de 6 686 000 y 22 990 desde el exterior.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *