Cañones de agua bajo la superficie de la Antártida

Estudios de la Agencia Espacial Europea, dieron a conocer que las capas de la Antártida se hacen cada vez más delgadas.

Aunque el calentamiento global afecta directamente las capas de hielo y su grosor por año, se encontraron enormes cañones de agua que atraviesan su interior. El manto de hielo que cubre la Antártida es  muy dinámico por lo que se encuentra en constante movimiento.

A los científicos les preocupa el número de informes que advierten del adelgazamiento e incluso del derrumbe de las barreras flotantes, que hacen que se acelere el desplazamiento de la capa de hielo y, en consecuencia, la subida del nivel del mar.

Las barreras de hielo esconden en su interior enormes cañones invertidos, pero se sabe poco de su formación o de cómo afectan a la estabilidad del manto de hielo. Se piensa que corrientes de agua subglaciales se desplazan bajo el manto helado y el agua más caliente se mantiene en el fondo.

A medida que el agua dulce de la Antártida se derrite y llega al océano, esta asciende dado que su densidad es menor que el agua de mar. Al ascender, empuja hacia arriba el agua más caliente del fondo, haciendo que se derrita la base de la barrera de hielo flotante.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *