Campesinos cubanos ratifican compromiso de impulsar producción agrícola

Los campesinos cubanos ratificaron este miércoles en Matanzas, su compromiso con el impulso a la producción agropecuaria y un aporte mayor en la actualización del modelo económico del país, en aras de un socialismo próspero y sostenible.

Esas ideas estuvieron expresadas en las palabras centrales de Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), durante la celebración del aniversario 56 de esa organización de masas.

Llamó a seguir transformando los resultados productivos, promover el aporte, ahorrar recursos, proteger el medio ambiente, elevar los rendimientos y contribuir a sustituir exportaciones.

Santiesteban, miembro también del Consejo de Estados cubano, destacó que esta es una fecha de histórica significación, símbolo de rebeldía y bandera de lucha. para todo el pueblo de la mayor de Las Antillas.

‘Es necesario recordar que en la Cuba prerrevolucionaria se frustraron las ideas de (José) Martí, y sólo después del triunfo revolucionario se refrendó el derecho a la tierra del que la trabajaba, y la confianza en el presente y futuro de la patria’, subrayó.

El dirigente señaló que esta efemérides campesina es la primera que se efectúa sin la presencia física de Fidel Castro por ello, ‘reiteramos el compromiso con sus ideas, de impulsar la producción agropecuaria, y enaltecer el orgullo de ser cubanos’.

‘Reafirmamos nuestro respaldo y solidaridad a Venezuela y su presidente Nicolás Maduro, exigimos el cese del bloqueo económico, financiero a nuestro país, y condenamos todo tipo de agresión a nuestra soberanía’, enfatizó.

Otros oradores reiteraron la fidelidad de los hombres y mujeres del campo de esta nación caribeña a los héroes y mártires, y al legado de Fidel Castro, en tanto el acto tuvo momentos culturales animados por repentistas y grupos musicales.

También se entregaron galardones a Calimete (Vanguardia Nacional); Matanzas, como provincia sede de las actividades centrales por el aniversario de la ANAP, y reconocimientos a los territorios Artemisa (occidente), Cienfuegos (centro/sur), y Santiago de Cuba (oriente).

La ceremonia, donde participaron unos 10 mil campesinos, tuvo por escenario la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Dagoberto Rojas de la localidad de Amarillas, en el municipio calimetense de la provincia de Matanzas y a unos 130 kilómetros al sureste de La Habana.

Esa CPA mereció organizar el acto nacional por la fecha al sobresalir en los rendimientos en la caña de azúcar, 80 toneladas de la gramínea por hectárea, y del arroz, así como por otros éxitos en el orden social

El Día del Campesino Cubano se celebra cada 17 de mayo en evocación al asesinato en 1946 en la provincia de Guantánamo, al extremo oriental de la ínsula, de Niceto Pérez, humilde trabajador de la tierra y férreo oponente a todo tipo de abusos contra los pobladores rurales.

Como reconocimiento definitivo a la memoria de Niceto, Fidel Castro escogió este día en 1959 para promulgar la Ley de Reforma Agraria.

La histórica jornada acaeció en La Plata, Sierra Maestra, donde radicó la Comandancia del Ejército Rebelde durante la guerra librada contra el régimen de Fulgencio Batista, quien por un golpe de estado se hizo del poder en 1952 y fue derrocado el 1 de enero de 1959.

Tomado de Granma

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *