Boeing piensa en alas transónicas para sus aviones

Boeing ha presentado un modelo de avión de pasajeros que cuenta con un ala extendida y reforzada. De acuerdo al comunicado emitido por la propia compañía, tal modificación permitió aumentar la velocidad de vuelo de crucero desde los 0.7-0.75 iniciales hasta los 0.8 (de 864-926 a 987 kilómetros por hora).

El desarrollo de un ala extendida y adjunta ha sido llevado a cabo luego de un pedido de NASA a principios de la década de 2010. Llamado Ala Transónica Armada (TTBW por sus siglas en inglés), se trata de un ala mucho más delgada y más larga que el ala convencional, y que además está apoyada en la parte inferior por una abrazadera curva especial.
Boeing cree que esta nueva abrazadera tomará parte de la carga aerodinámica y proporcionará resistencia a la flexión. Esto, a su vez, hará que el ala sea significativamente más larga, mejorando el vuelo y las características económicas de la aeronave.

Finalmente, el perfil delgado del ala reducirá significativamente su resistencia y aumentará ligeramente su calidad aerodinámica. En combinación con los refuerzos a la nueva ala, se podrán realizar vuelos de pasajeros a velocidades cercanas a la del sonido.

Pasadas las primeras pruebas

Las primeras pruebas del alerón alargado se realizaron  en 2016. Fueron llevadas a cabo en un túnel de viento transónico, y su objetivo principal era evaluar el flujo y la presión del aire alrededor del ala, especialmente en los puntos de su conexión con la abrazadera.

Durante las pruebas, se utilizaron sensores de presión de aire ubicados fuera del túnel de viento y conectados por tubos delgados a los receptores de presión en el borde frontal del ala.

Además, los investigadores evaluaron las corrientes de aire utilizando el método de la película de aceite de color: se aplicó una pintura especial a la superficie de la aeronave, que comenzó a fluir bajo la influencia del viento. Las pruebas mostraron una mejora en el rendimiento aerodinámico del nuevo modelo en comparación con un ala convencional de un avión de pasajeros Boeing 737.

El nuevo modelo de ala

Boeing trabaja en ese concepto de ala desde el 2010. Foto: Boeing
Boeing trabaja en ese concepto de ala desde el 2010. Foto: Boeing

El ala transónica mide 51,8 metros y se espera que sea plegable de manera que, durante las operaciones en un aeropuerto, su alcance no exceda el alcance de un ala Boeing 787 convencional: 35,9 metros.
En comparación con el diseño básico, los diseñadores de Boeing aumentaron ligeramente el barrido del ala transónica, mientras que simultáneamente movían el peine hacia el lado de la cola. Los diseñadores argumentan que gracias a esta decisión pudieron lograr una mejor distribución de la carga en el ala y la abrazadera.

De acuerdo con Boeing, el avión de pasajeros B737 con ala transónica gastará un 8% menos de combustible en vuelo en comparación con un avión similar con un ala tradicional. La prueba de la nueva ala está programada para comenzar en los próximos meses. El proyecto deberá estar operativo en la década de 2030.

Tomado de Cubadebate (Con información de N+1)

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Lianne Gómez Rodríguez

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