Un estudio minucioso llevado a cabo por paleontólogos de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, muestra evidencias del calificado como el hongo más longevo jamás encontrado hasta la fecha, según refiere la BBC mundo.
Se trata de una especie que radicaba en el antiguo continente de Gondwana, donde las lluvias fueron arrastrándolo desde una orilla de un río, hasta una laguna de agua salada. El fósil fue encontrado al noroeste de Brasil mientras la expedición se encontraba recopilando datos de insectos fosilizados.
El espécimen, bautizado como Gondwanagaricities magnificus, poseía una estructura blanda y con cierta carnosidad la cual se descomponía con facilidad. Ello se debe a la relativa corta vida que poseen los hongos. El mismo quedó atrapado en una pequeña gota de resina ámbar procedente de los árboles.
La nueva especie de hongo hallada poseía un excelente grado de conservación gracias al agua de la laguna. El grado de salinidad de esta laguna es extremadamente grande y contiene muy poco oxígeno y en el lecho de dicho depósito no existía ningún organismo vivo.
Por Gianny Peña Apiau

