Asombrosas nubes sobre marcas de ríos de lava en Marte

En noviembre de 2016 el satélite ExoMars tomó fotografías sobre la superficie marciana conocida por Tharsis, región antiguamente volcánica, según Amazings.

En la toma fotográfica se evidencia las nubes, probablemente de hielo de agua, y una bruma  coloreada en azul y blanco. Situado a 630 km al occidente del volcán Arsia Mons se destacan muestras grietas formadas por antiguos ríos de lava.

Los rastros oscuros que sombrean espacios en la imagen se deben a la acción del viento sobre las arenas basálticas, mientras que las manchas más rojizas se deben a polvo empujado por el viento. De conjunto se puede apreciar cráteres provocados por impactos de asteroides.

La imagen se centra en 8,5° S / 131° O y abarca unos 58 km de diámetro. Su resolución topográfica es de 20,35 m/píxel. En el momento en que se tomó la fotografía, la altitud era de 1.791 km, con una velocidad de trayectoria de 1,953 km/s.

Ell estudio de Gases Traza (TGO) está basado en una colaboración de Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos. En este año el satélite ha ido entrando y saliendo de la atmósfera marciana, generando una mínima resistencia que lo llevará a una órbita casi circular a 400 km de altitud. Se espera que para el 2018 se encuentre operando plenamente dicha sonsa espacial.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *