Argentina lamenta la muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo

BUENOS AIRES.-El deceso de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Marta Vázquez, enluta a todas las mujeres argentinas que luchan por descubrir el paradero de sus hijos y nietos.

La muerte de la líder femenina fue confirmada por el jefe del Servicio de Paz y Justicia, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien la recordó como «una luchadora coherente por los derechos humanos», reportó PL.

Vázquez, cuyos restos son velados en la legislatura porteña, tenía 90 años y su vida se quebró tras un agravamiento de su salud, por lo cual estaba internada desde hace una semana en una clínica.

Luchó por conocer el paradero de su hija y también de su nieto, dado que la joven fue desaparecida por la dictadura cuando estaba embarazada y trabajaba como psicopedagoga en el apoyo escolar, en una villa de Bajo Flores.

Desde 1976, junto a su esposo, José María Vázquez, buscó a su hija y a su nieto o nieta en el país y en el exterior, sin lograr obtener información sobre su paradero ni el de los responsables de su secuestro y desaparición.

En 1986 fue elegida como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos por la Legislatura porteña. Llevó su voz y la historia de lucha de las Madres por todo el mundo y participó de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, votada por Naciones Unidas, que declaró la desaparición forzada de personas como crimen de lesa humanidad.

«Abuelas de Plaza de Mayo despide con tristeza a su compañera María Marta Ocampo de Vázquez, pero también abuela de un nieto o nieta nacido en cautiverio», señaló esa agrupación en un comunicado.

En la nota las Abuelas destacaron la calidez e inteligencia de Marta. Abrió caminos y tejió lazos para saber sobre el destino de nuestros hijos e hijas desaparecidos y luego también para difundir la búsqueda de las nietas y nietos apropiados por el terrorismo de Estado, agregaron.

Una de las personalidades que se sumó al dolor por la triste pérdida fue la ex presidenta y recién electa senadora Cristina Fernández, quien escribió en Twitter: «con mucho dolor despedimos a la querida Marta Vázquez, presidenta de Madres Línea Fundadora. Su lucha y compromiso: un ejemplo de vida».

Wado de Pedro y Daniel Filmus también se expresaron tras el fallecimiento de Vázquez. «Qué decir, una luchadora, un ejemplo de dignidad. Madres y abuelas, sepan que vamos a continuar su lucha incansable por memoria, verdad y justicia», dijo el diputado bonarense y el exministro de Educación agregó: «Fue una de las primeras Madres de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los Derechos Humanos y la justicia. La recordaremos siempre con el compromiso de ser fieles a su legado».

Además de conducir a las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Vázquez estaba al frente de la Federación Latinoamericana de Familiares de Desaparecidos, desde donde realizó grandes aportes a la redacción de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas.

Tomado de Granma

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *