¿Cómo aprendieron a volar las aves primitivas?

Un investigador de la Universidad de Málaga, llamado Francisco José Serrano, ha podido reconstruir la manera de volar del ave primitiva Sapeornis chaoyangensis, así lo refiere Amazings.

Estas aves vivieron hace unos 125 millones de años. De dicho espécimen se  conocen gran cantidad de ejemplares procedentes de los yacimientos de Jehol (China). Las referencias de estudios relacionados con su estructura aerodinámica son muy escasos.

El trabajo tuvo como objetivo analizar la biomecánica de su esqueleto la cual muestra indicios de los aspectos de vuelo de esta ave.  Los resultados de los análisis arrojaron que dicha especie, cuyo tamaño no superaba a un cuervo, podía volar gracias al aprovechamiento de las corrientes térmicas ascendentes, muy parecido al vuelo que realizan las auras, buitres y las cigüeñas.

Asimismo los fósiles encontrados muestran que tenían pies prensiles capaces de sujetarse de ramas fundamentando una dieta netamente herbívora. Este estilo de vida solo es observado en la actualidad en los patos que viven en Sudamérica.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *