En el aniversario 150 de la Primera Gesta Independentista

Una gesta estoica, por el sacrificio inmenso de quienes la emprendieron, llega este año al aniversario 150 de su inicio.

Es la Guerra de 1868 o Guerra de los Diez Años como también se le conoce, la primera en el tiempo y la decisiva en la fragua y forja de nuestra identidad como país.

Vital para el conocimiento de la historia local y de la patria es acercarse en cada provincia cubana a los hombres que fueron protagonistas de esa epopeya y en Las Tunas emerge la figura del Mayor General Vicente García González.

descubre el espíritu del ser que avivó la convicción de no claudicar y preferir incendiar su ciudad en 1876 antes que entregarla al ibero opresor.

En el aniversario 150 de la Primera Gesta Independentista

Se conoce mejor en su hogar al hombre organizador de los preparativos de la guerra en reuniones claves como las de San Miguel del Rompe y El Mijial, ambas en tierra tunera.

Cerca de las pertenencias de la familia García Zaldívar, de las imágenes de ese clan de patriotas y de los hombres que lo siguieron como sus glorios

Entrar en el memorial que lleva su nombre, que fuera su casa natal, contribuye a esa experiencia cognoscitiva. Aquí se os generales se comprende mejor la grandeza del hombre que fue.

El llamado “León de Santa Rita” desempeñó los más altos cargos militares en la guerra y fue el último oficial en deponer las armas. Él es, a no dudar, uno de los pilares en la formación de la nacionalidad cubana.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *