Los guardianes de las abejas angelita

La naturaleza nos sorprendió esta vez mediante un estudio realizado por la Universidad de São Paulo en la localidad de Ribeirão Preto en Brasil. Fue reflejado por la página web de ciencia y tecnología Amazings. Consiste en la defensa de abejas sin aguijones (la abeja angelita o yateí), por soldados de sus colmenas.

El surgimiento de estas abejas guardianas se remonta a los últimos 25 millones de años, coincidentemente, en aquel entonces aparecieron las dañinas abejas ladronas, las cuales representan una amenaza para muchas especies de abejas sin aguijones.

Los guardianes se diferencian de las abejas obreras en su composición física porque son más robustos. Dentro de las pruebas realizadas en 10 de 28 especies se demostró que estos guardianes eran entre un 10 y un 30 % más grandes que las obreras. A su vez muestran una coloración que los diferencia de las abejas trabajadoras.

Ellos muestran un comportamiento diferente a las demás pues no salen del nido en busca de alimentos. El vuelo lo realizan alrededor de la colonia y son los primeros que entran en las peleas en caso de una invasión agresora.

Las abejas yateí son cuatro veces más propensas a ser atacadas por las ladronas que el resto de las abejas. Con el de cursar del tiempo el tamaño de los guardianes es mayor y por ende son menos frecuentes a los ataques pues estos logran interceptar cada vez más las indeseables invasoras. Ello posibilita un aumento en su descendencia constituyendo una ventaja evolutiva.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *