No más violencia hacia la mujer

No más violencia hacia la mujer. La lucha por la igualdad de género debe ser en todos los niveles. Con esta afirmación es preciso sumarnos a las acciones que en  Cuba y en todo el planeta se realizan para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Sin duda alguna todas las agresiones contra las féminas constituyen una violación de sus derechos y libertades fundamentales y es inadmisible en cualquiera de sus formas. Es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, declaró que cada  25 de noviembre sea la fecha escogida para intensificar la lucha contra ese flagelo de la Humanidad.

La propuesta la realizó la República Dominicana con el apoyo de 60 países. El llamado de la ONU es todos los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

También quedó definida la violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas ese día, pero en el año 1960,  en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia desde ese momento.

En honor a estas víctimas, es  preciso implementar medidas de educación y formación en todas las naciones, que incluyan actuaciones para formar a los distintos grupos de profesionales implicados en el tratamiento y la prevención de la problemática derivada de la violencia de género.

De igual forma debemos lograr la sensibilización y prevención, destinadas a la concienciación de la sociedad en general sobre  la gravedad de este problema a través de los centros educativos y los propios medios de comunicación.

En Cuba el Centro Oscar Arnulfo Romero, la Federación de Mujeres de Cuba, el Centro Nacional de Educación Sexual y el Centro de Estudios Sobre la Juventud lanzaron la campaña:  Evoluciona “ El acoso te atrasa”.

La iniciativa llama a evolucionar en la mirada en relación a la violencia hacia la mujer, así como las diferentes formas de acoso. También hace un llamado a desarrollar el pensamiento hacia nuevos puntos que hoy se incluyen en el Proyecto de Constitución como la aprobación del matrimonio igualitario, cuestión que enfatiza el carácter humanista y de desarrollo de la Revolución.

En esta ocasión  la sede de la  Jornada a la No Violencia, es la provincia de Granma, con acciones en preuniversitarios, diálogos con estudiantes, talleres referentes al tema, así como proyectos culturales.

En Las Tunas como parte de las acciones y por la fuerza de este tema entre los artistas se impulsa el Proyecto Tiempo de Mujeres bajo el auspicio de Únete, proyecto de la Naciones Unidas (ONU) presente en Cuba desde el 2012. Los profesionales del arte alzan su voz en favor de la equidad de género.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *