Entre tecnología y goles se desarrolla el mundial de futbol Rusia 2018

El Futbol es considerado el evento deportivo más universal y con mayor cantidad de fanáticos en todo el mundo. A más de 150 años de haberse efectuado el primer partido registrado en 1863 en Inglaterra, Rusia 2018, es considerado el Mundial con mayor uso de tecnología de la historia.

  La Copa Mundial, se celebra cada cuatro años, es organizada por la Federación Internacional de Futbol asociado (FIFA). Cada sede mundialista se convierte en un medio ideal para  hacer gala de la tecnología en función del deporte.

Todo un grupo de expertos en diferentes ramas de  la ciencia y especialistas deportivos  aúnan esfuerzos para crear o mejorar invenciones que brinden seguridad, protección e innovación a la cita mundialista. Ejemplo de ello es el Telstar 18, como es nombrado el balón de futbol, rescata el diseño de secciones blancas y negras, similares  al satélite Teslar, que fue lanzado al espacio para brindar servicios de comunicación en 1962. Los paneles oscuros de la esférica  aparecen pixelados haciendo honor a la era digital que se vive en la actualidad. Su diseño ha  evolucionado, mejorando características como peso, presión, absorción de agua, velocidad y rebote. Su cubierta sin costuras permite mayor precisión en los movimientos. Tiene incorporado un chip de Comunicación de Campo Cercano (NFC), que  tiene como novedad que los aficionados puedan interactuar con ella mediante el uso de teléfonos modernos.

Con el fin de reducir los errores arbitrales y luego de dos años de prueba experimental, se utiliza por primera vez en un mundial la Asistencia Arbitral por Video, (VAR). Se basa en el uso de cámaras colocadas en lugares estratégicos del terreno con el fin de retrasmitir jugadas específicas que hayan sido imperceptibles al Referee ante la duda de goles, fuera de juego,  penales o jugadores que hayan cometido faltas. Los asistentes del VAR no toman decisiones al respecto, sino que esta función continúa siendo responsabilidad del árbitro principal. En caso necesario se verifica la jugada en una pantalla colocada a  un lado del terreno.

El uso del VAR se ha visto reflejado, después de la revisión del video, en el otorgamiento de penales, goles anulados, penales cancelados, aunque en muchos partidos han existido quejas por el poco uso de la tecnología. Mientras avance el mundial seguirán las controversias en este sentido.

Sobre los relojes inteligentes existen dos tipos, los que son usados por el público y que les permite personalizarlos con la bandera de su equipo e interactuar con el balón.  Sólo  se hicieron un total de 2018. Los árbitros usan el  “Big Bang Referee 2018 World Cup  con el que pueden detener el partido y añadir tiempo extra. Vibra y enciende una pantalla cuando se realiza un gol pues está conectado con el  VAR y la tecnología Goal-Line, que permite confirmar si la pelota cruzó la línea de gol. También notifica sobre  el inicio del partido y contabiliza el número de tarjetas amarillas y rojas del partido.

El control de los aficionados, conocido como Fan ID, permite almacenar una foto y datos de los hinchas. Esto posibilita verificar con antelación cualquier antecedente irregular de los participantes en la cita en impide su entrada a los estadios. Lo que provee de mayor seguridad en los partidos.

La trasmisión del mundial se realiza con una resolución cuatro veces superior a la Alta definición, conocida como 4K Ultra HD (UHD). Para ello se cuenta  en los estadios, con alrededor de 37 cámaras con estándares de calidad y funciones diferentes.

Tecnología, ciencia y entretenimiento seguirán unidos en el Mundial del más universal de los deportes. Las expectativas tecnológicas quedan abiertas para el próximo mundial de Futbol y  los  Juegos Olímpicos Tokio, Japón  2020.

Por Orlando Cruz Vázquez y Odalys Molina Espinosa

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *