Otro agosto para Rita Montaner

Agosto se llena de orgullo por haber dado en sus días a esa gloria de la música cubana llamada artísticamente Rita Montaner. Rita Aurelia Fulceda Montaner Facenda (La Habana, 20 de agosto de 1900 – La Habana, 17 de abril de 1958.Artista cubana del teatro, la radio, el cine y la televisión. Fue la primera voz femenina de la radio cubana.

Nace en la vivienda de la Calle Cruz Verde No. 18, hija de Domingo Montaner Pulgarón, Licenciado en Farmacia, Capitán retirado del Ejército Libertador Cubano y de la Sra. Mercedes Facenda, ama de casa, presumiblemente descendiente de abuela esclava africana.

Quienes la bautizaron como La Única tenían mucha razón. Rita natural de la villa de Guanabacoa, era una mujer de temperamento fuerte que cantaba con mucho ímpetu, corazón y pasión. Por sus venas corría la mezcla de razas que la condujo a un conocimiento de la cultura universal a partir de la fusión entre lo popular y el Bel canto, una amalgama perfecta- destaca Maya Quiroga en Cubahora.

Capaz de solfear como pocos, tenía un instinto particular para añadir de lo suyo a cualquier melodía. Se dedicó a la ópera, la zarzuela, la música popular cubana, el cine, el teatro, la radio y la televisión. Como compositores favoritos destacaban: Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig, Eduardo Sánchez de Fuentes, Eliseo Grenet, Moisés Simons,  Jorge Anckermann y Sindo Garay.

La labor de compositora para melodías del género popular, fue otra de las incursiones en el arte; contando a la altura de 1929 con cuatro obras: En tu boca (tango canción) Así eres tú (bolero), Arrolla (comparsa) y Ma Isabel (tango africano).

El 10 de octubre de 1922, desde el edificio de Águila y Dragones, su voz abre la trasmisión del programa de la emisora PWX, que deja inaugurada la radio en Cuba; ocasión en la que interpreta las melodías Rosas y Violetas de José Mauri y Presentimiento de Eduardo Sánchez de Fuentes.

De ahí en lo adelante y hasta el día de la última aparición artística en la pieza  teatral Fiebre de Primavera, presentada en la Sala Arlequín, el 31 de mayo de 1957, transcurren 35 años, dos meses y 15 días de una inigualable y exitosa labor en Cuba y en los más importantes escenarios mundiales, incluyendo Paris, Nueva York, Madrid, México y Buenos Aires.

Rita Montaner fue, además, y este es otro aspecto insuficientemente abordado, una artista de vanguardia política, a la altura de la época y del rol social que le tocó vivir; expresando públicamente, incluso en importantes programas de radio y televisión, algunos de los cuales fueron censurados y suspendidos, sus ideas contra las dictaduras y gobiernos corruptos de la etapa de la República mediatizada.

Falleció el 17 de abril de 1958. Se le tributó un gran homenaje televisado por CMQ TV y el Canal 4, además de veinte radioemisoras en cadena.  Su sepelio fue multitudinario.

La figura de esta gran gran vedette de Cuba, Rita Montaner, acompaña a las de Ernest Hemingway y Bola de Nieve en el único Museo de Cera de Cuba, ubicado en Bayamo.

En julio en el evento “Rita Montaner: una experiencia sensorial” el público asistió a una cata maridaje de chocolates diseñados especialmente para evocar momentos más importantes de su vida. Se presentó un chocolate blanco y negro maridado con un Cava Carta nevada Brut de Freixenet y un ron Mulata 5 años para representar el nacimiento de Rita y la mezcla de razas y culturas, mientras de fondo la artista interpretaba el Canto Negroide de Gonzalo Roig.

(Con información de CUBA en la memoria  

y del Consejo Nacional de Casa de Cultura)

Fotos:Internet y La LLave del Golfo

Por Tahaní Martínez Rivero

 

 

 

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *