Por un mundo libre de Tuberculosis

Cada año se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo. Este evento recuerda la fecha, en 1882, cuando el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis (TB).

La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

El consumo de tabaco aumenta, considerablemente, el riesgo de enfermar de tuberculosis y de morir por esta misma causa. Se calcula que a nivel mundial el 8% de los casos de tuberculosis son vinculadas al tabaquismo.

La OMS declara que aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis. Las personas afectadas por el VIH tienen aproximadamente, entre 26 y 31 veces, más probabilidades de desarrollar una tuberculosis activa.

La TB es una infección oportunista (IO). Las infecciones oportunistas son infecciones que se presentan con más frecuencia o son más graves en las personas con inmunodeficiencia que entre las personas con un sistema inmunitario sano. El VIH debilita el sistema inmunitario, lo que incrementa el riesgo de TB entre las personas con el VIH.

Una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 consiste en acabar con la epidemia mundial de tuberculosis. La estrategia de la OMS Fin a la tuberculosis, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2014, plantea reducir las muertes por tuberculosis en un 90% y la incidencia de la enfermedad en un 80% para 2030.

Se buscan lideres para un mundo libre de TB es el tema del Día Mundial contra  la Tuberculosis  2018  que pretende involucrar en esa batalla a los gobiernos, personal de salud, ONG y todo el que quiera insertarse desde el compromiso.

Según datos de la OMS, desde el año 2000 se han salvado más de 49 millones de vidas gracias al diagnóstico y tratamiento efectivos. El tratamiento óptimo contra esta enfermedad suele durar 6 meses y consiste en la administración de antibióticos y medicamentos antimicrobianos.

Cuba es uno de los países con menor tasa de infección de la dolencia en América Latina, y se pretende erradicar la afección respiratoria mediante programas de control, prevención y tratamientos a los grupos vulnerables, así como el trabajo conjunto entre las instituciones de Salud y las comunidades.

La TB es una enfermedad curable y prevenible pero para evitarla se requiere de un estilo de vida saludable. También se recomienda ventilar las habitaciones, permitir el acceso de la luz solar, consumir alimentos sanos de forma balanceada y practicar ejercicios físicos sobre todo al aire libre.

Cuba realiza un trabajo intensivo desde las instituciones primarias de salud, sobre todo en los consultorios del médico y la enfermera de la familia, donde se efectúan pesquisas y la vigilancia a los grupos vulnerables.

El Estado cubano destina de forma gratuita los recursos necesarios para siete meses de tratamiento supervisado a las personas infectadas con TB.

Los trabajadores de la salud son considerados de alto riesgo para el contagio de infecciones como la tuberculosis. Para protegerlos,en Cuba, se hace hincapié en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas para su agente infeccioso, el control periódico del estado de salud de los trabajadores con riesgo ocupacional y la capacitación sanitaria del personal de salud en general.

El tema crítico de la Tuberculosis, será tratado en la próxima reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en septiembre de este año, que reunirá a los Jefes de Estado, como resultado de la Conferencia Ministerial “Fin a la Tuberculosis” celebrada en Moscú del 16 al 17 de noviembre de 2017, que culminó con los compromisos de ministros y otros líderes de 120 países de acelerar el progreso hacia el fin de esta enfermedad.

(Con información de OMS, Infomed y CNC TV Granma)

Por Tahaní Martinez Rivero

 

 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *