Mejor control en los recursos del Estado cubano

La décimo tercera Comprobación Nacional al Control Interno fiscaliza correctos mecanismos empresariales cubanos. En la provincia de Las Tunas, al oriente de la nación, doce entidades de subordinación nacional son controladas. Entre ellas, figura la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales, donde se le da especial énfasis al uso y chequeo de los inventarios.

“Tratándose de la décimo tercera comprobación, nos obliga a trabajar más profundamente en el control interno, ya que nuestra empresa maneja grandes inventarios y es vital controlarlos bajo buena custodia, para evitar actos de corrupción y preservar los recursos del Estado cubano que nosotros tenemos en almacenes”, destaca Joaquín De la Cruz Vázquez Rodríguez, director general de la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales.

“Antes de esta comprobación se aplica en cada empresa la guía de autocontrol. Eso genera ya un ambiente interno en cada entidad. Esto da la medida a las empresas de si están preparadas para el ejercicio nacional al control interno”, especifica Telma Infante Tristá, jefa del grupo de auditores de esta empresa tunera.

Destaca la supervisora del grupo de control que este ejercicio económico es una fortaleza para el sistema empresarial cubano. Al grupo de auditores y expertos, se les suman estudiantes. Las Tunas cuenta con un total de 22 de ellos, en apoyo a la Comprobación Nacional.

“Es poner en práctica todo lo aprendido en las aulas, aplicar esa teoría y nutrirnos de la experiencia de auditores y expertos a los cuales apoyamos con nuestro trabajo en este ejercicio al control interno”, apunta Manuel Miranda Campos, estudiante de 5to año de la carrera de Derecho.

 La Comprobación Nacional nutre de herramientas económicas para el buen control de los recursos del Estado.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *