Médicos de Bolivia en Cuba llaman a la unidad internacional por su país

Médicos cubanos que se formaron en Cuba y ahora cursan estudios superiores como especialistas en Las Tunas condenan la situación política de su país. Sin dudas, aseveran, un Golpe de Estado.

Así coincidieron en un encuentro de solidaridad, con representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y directivos del Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna, del territorio oriental cubano.

“Tenemos en mi país culturas diferentes, somos hijos de una mezcla de culturas, sí, pero todos somos bolivianos, todos somos Bolivia. Convoco a los movimientos internacionales a unirnos por la paz de mi país, convoco a la unidad; nos duele lo que hoy está ocurriendo con nuestra gente allí, con las familias”, destaca el Dr. Simon Max Untoja, médico dermatólogo, quien además es el representante de la nación sudamericana en Las Tunas.

“Evo trajo equidad, igualdad de oportunidades para aquellos que estaban olvidados en Bolivia. Dio dignidad a la clase más pobre de nuestro país. Es un hombre trabajador y humilde, siempre con el pueblo. A Bolivia le dio derechos, que antes no tenía. Nos agreden esos que no quieren que mi país progrese con igualdad social”, destacó a la prensa Eduhim Tintaya Velásquez, médico neurocirujano en formación en Cuba.

Desde la Casa de la Amistad de Las Tunas, paralelamente, – y en apoyo al pueblo de Bolivia y a estos jóvenes de la hermana nación- se integran movimientos de solidaridad, desde varios continentes.

“Desde que se supo la situación política que vivía Bolivia, nos dedicamos a buscar apoyo internacional, por la seguridad de Evo y por la paz de ese país. Desde Italia, Finlandia, Canadá Martinica, Costa Rica, Francia… tantas naciones nos trasmitieron su fuerza y unidad en estos momentos de agresión política que vive Bolivia. Nosotros interactuamos en las redes sociales, haciendo valer la verdad boliviana, silenciada por otros canales de información”, destacó María Romero, delegada del ICAP en Las Tunas.

Más de 11 mil contactos de amigos y movimientos de solidaridad, así como organizaciones progresistas tiene el colectivo del ICAP en sus perfiles institucionales de Facebook y Twitter. Por estas vías, también se unen las voces por la paz de Bolivia y su soberanía.

(Visitado 55 veces, 1 visitas hoy)

Natasha Díaz Bardón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *