Mateo de Jesús: un hito en la medicina cubana

Este pequeño, que hoy descansa protegido en manos de su madre, vino al mundo en condiciones extremas atípicas. Nació en la Sala de Cuidados Intensivos, del Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna, de la provincia de Las Tunas. Por el grave estado de salud de su madre Lisandra, a causa de una infección urinaria, fue imposible su traslado hacia el salón de parto.

La doctora Níyima Corps Agüero destaca la trascendencia de este caso, único en Las Tunas.
La doctora Níyima Corps Agüero destaca la trascendencia de este caso, único en Las Tunas.

“Se crearon condiciones en la terapia intensiva, porque era una paciente que estaba ventilada, necesitaba para su supervivencia una ventilación mecánica.  Sin embargo, bajo estas condiciones se decide en el colectivo de Atención a la Materna Crítica, liderado también por el Programa Materno Infantil (PAMI) en nuestra provincia y a nivel nacional, realizar un parto inducido, para provocar el bienestar materno y del bebé. Su déficit plaquetario no permitía ejecutar una cesárea”, destaca la Dra. Níyima Corps Agüero, Jefa de la Maternidad Provincial.

Nace Mateo de Jesús Peña Leyva el 10 de octubre de 2018, a las 2.25 de la madrugada, con 2600 gramos de peso. Y con buen estado de salud. Su madre, comienza la recuperación entonces. Transitó, luego de los cuidados intensivos, por la Sala de Cardiología del propio centro asistencial, para luego incorporarse a los servicios médicos abiertos del hospital. Su bebé recibió, desde el primer instante, todas las atenciones neonatológicas precisas.

Un equipo multidisciplinario, que integra a muchas especialidades unidas, trabajó por la salvación de la madre y su bebé, enfatizó Corps Agüero. El caso, a criterios de especialistas, se describe como un hecho insólito en esta zona del oriente del país y de Cuba.

Mateo de Jesús, con total vitalidad, disfruta del cariño de su madre.
Mateo de Jesús, con total vitalidad, disfruta del cariño de su madre.

“Se recoge como tal, en las áreas orientales y en el país, las cesáreas por bienestar materno, pero nunca un parto transpelviano, eutócico; la paciente, nosotros vimos que a pesar de que estaba sedada, como no estaba relajada, nos ayudaba. La madre también luchó por la vida de su bebé”, añade la doctora Níyima.

“Tener a mi hijo es el regalo más grande que me ha dado la vida y agradezco a todos los médicos que me ayudaron y a todas las personas que estuvieron a mi lado.  Mi agradecimiento es infinito”, apunta emocionada Lisandra Leyva Vega, esta paciente que hoy disfruta de su pequeño.

“Mateo de Jesús llegó a ser no sólo la alegría de su familia, si no del equipo médico y del sistema de salud de Las Tunas y de Cuba”, comparte con orgullo la Jefa de la Maternidad Provincial.

El nacimiento de Mateo de Jesús se inscribe como un hecho trascendental dentro de las ciencias médicas cubanas. Este niño es la confirmación de la alegría de vivir.

(Visited 902 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

2 comentarios sobre “Mateo de Jesús: un hito en la medicina cubana

  • el 18 noviembre, 2018 a las 10:02 pm
    Permalink

    Hola a todos mis colegas de Ginecología y UCI, bien por ese Equipo. Saludos y Exitos desde Surinam. Dr. Jose L Rodriguez. Nefrólogo. H.E.G.

    Respuesta
  • el 21 noviembre, 2018 a las 4:36 pm
    Permalink

    Felicitaciones para ese gran equipo de trabajo tanto a los ginecólogos como a los intensivistas que cada día luchan por logros tan maravillosos como estos. Desde Venezuela Lic. Haydee González Enfermera Intensivista y Emergencista del Hospital Guevara.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *