Más de 20 años de cirugía por mínimo acceso en Las Tunas

 

En el área de posoperatorio del Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, de la ciudad de Las Tunas, Ángela Estrada Vento, de 51 años, se prepara para una operación mediante la cual le extraerán su vesícula que por el daño que posee le impide un eficaz proceso de digestión.

Mientras, en uno de los salones de la Unidad Quirúrgica Central de la mayor institución de la atención secundaria de salud en la provincia, un equipo médico está listo para recibir a los pacientes.

La primera en entrar al quirófano es Ángela, al ser hipertensa y enfrentar una compleja enfermedad como el lupus. Para evitar cualquier complicación se le decidió practicar la cirugía videoendoscópica que se realiza en ese centro hospitalario desde el año 1997 gracias a un convenio de Cuba y el Reino Unido.

El proceder evita las grandes heridas y sus complicaciones, y se garantiza un mejor resultado estético y la pronta incorporación del paciente a sus labores diarias.

“Realizamos principalmente los procederes básicos como las operaciones de pólipos o litiasis vesicular, las apendicetomías y ligaduras por vías laparoscópicas. Luego de la cirugía el paciente solo necesita seis horas de recuperación para regresar a casa con los cuidados establecidos”, explicó la Doctora Caridad Galván, fundadora de la cirugía por mínimo acceso en la provincia.

“Principalmente recibimos a pacientes con enfermedades asociadas como ancianos, diabéticos e hipertensos. Su vida puede verse comprometida y por ello la labor del anestesiólogo es vital, por eso tiene que estar muy preparado humanamente y científicamente”, añadió la Doctora Magda Reyes, Especialista de 1er Grado en Anestesiología y Reanimación.

Las Tunas fue la octava provincia del país en iniciar esta cirugía gracias al apoyo de los profesores del Centro Nacional de Cirugía por Mínimo Acceso.

“En el caso de la cirugía laparoscópica de avanzada hemos incorporado técnicas que nos permiten tratar la hernia inguinal, el reflujo y los quistes de ovario. El equipamiento se mantiene en muy buen estado y nos posibilita responder a los intereses de todo el territorio”, apuntó el Doctor Vladimir Reyes Amado, Especialista de Primer Grado en Cirugía General.

Especialidades como la urología y la ortopedia se sumaron a la práctica de la cirugía por mínimo acceso y en un futuro cercano se prevé incorporar la ginecología.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *