Los museos: baluartes de cultura e historia

Son los museos instituciones culturales que atesoran los más valiosos aportes de la historia, el patrimonio, la localidad… Puertas adentro, logran sorprender por la exquisitez de sus muestras y el detalle informativo y de conocimiento.

Hoy Cuba se suma a las celebraciones que, en el mundo, recuerdan el Día Internacional de los Museos. Las muestras del mes, en la provincia de Las Tunas, aluden a la figura del Héroe Nacional cubano José Martí y al Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna, por cumplirse este año el aniversario 50 de su muerte.

Las actividades van más allá de los límites museológicos: se extrapolan a escuelas, centros laborales con conversatorios y conferencias sobre Las Tunas y su cultura.

Cerca de 16 instituciones, entre muesos y plazas con salas expositivas de historia, tiene la provincia tunera. En ellas se resguarda el valioso aporte histórico-cultural de un territorio rico en tradiciones.

El Museo Provincial Mayor General Vicente García González es una de las instituciones más representativas de la localidad, ubicada en el centro urbano mismo del territorio. Este inmueble atesora muestras de la historia y el patrimonio de la provincia. Tiene siete salas expositivas, de carácter permanente y una transitoria, relacionadas con la historia local y nacional, las ciencias naturales y la cultura. Tiene una arquitectura ecléctica que despunta en la urbe tunera.

Los museos, en el mundo entero, son considerados instituciones del desarrollo cultural y social. Forman y educan a las nuevas generaciones.

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos declaró el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos. Desde entonces, en Cuba, es un festejo de pueblo, amante de su historia, su cultura y su patrimonio local.

Por Natasha Díaz Bardón

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *