Los jóvenes y el sano esparcimiento

Cuando se indaga en un diccionario como el Nuevo Larousse Ilustrado, o en alguno de sus similares, el concepto de recreación encontramos que se alude a términos como entretenimiento, distracción o esparcimiento. También la acepción se refiere al tiempo que se emplea para relajar el espíritu.

Ciertamente la recreación es de vital importancia para los seres humanos y hay tantas maneras de concebirla como personas existen, sin embargo, en la etapa de la juventud adquiere una gran importancia y esto no es secreto para nadie.

Si se observa con detenimiento a los jóvenes en la actualidad, descubriremos que la mayoría asocia el esparcimiento a las actividades relacionadas con el baile, acompañado muchas veces del consumo de bebidas alcohólicas, y que el uso de dispositivos digitales como teléfonos inteligentes para jugar o navegar en internet también cobra preponderancia a la hora de recrearse.

Teniendo en cuenta esa realidad la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Las Tunas trabaja en aras de ampliar el espectro de opciones recreativas destinadas a los adolescentes y jóvenes del territorio.

Al respecto Yasmani Rodríguez de la Rosa, funcionario de la organización en el municipio cabecera, explica que son múltiples las alternativas culturales a las que pueden acceder las muchachas y muchachos, en pos de un sano esparcimiento.

Rodríguez de la Rosa cita como ejemplos positivos las ofertas de la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a los noveles creadores, y que abarcan desde exposiciones de artes plásticas hasta obras teatrales, espectáculos danzarios y conciertos de diferentes géneros musicales como la trova, el rock, los ritmos populares cubanos y otros.

Con el objetivo de satisfacer el gusto por el baile de los jóvenes agrega que hoy se avanza en establecer convenios con instituciones como el Café Cantante, el Cabaret Taíno, la discoteca Tropical del Hotel Las Tunas y el Piano Bar, para que los estudiantes las frecuenten a módicos precios.

Comenta el funcionario que el Instituto Nacional de Deporte y recreación, INDER, también colabora en la tarea de proporcionar disfrute a las nuevas generaciones y menciona la integración de sus técnicos a iniciativas tan gustadas como la Noche Tunera, donde proponen juegos de mesa y de actividad física.

Finalmente Yasmani convida a reflexionar sobre la significación de la lectura y habla de la amplia red de bibliotecas existente en la provincia. Se trata de espacios abiertos al saber, puestos a disposición de todos, donde se pueden encontrar al unísono pleno disfrute y crecimiento espiritual.

La conjugación adecuada de todas esas opciones contribuyen a conformar la fórmula idónea para una buena recreación, sobre todo cuando se acerca una época tan propicia para distraerse como el verano.

(Visitado 318 veces, 1 visitas hoy)

Anybis Labarta García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *