A los héroes se le recuerda sin llanto

Cada año el pueblo de Las Tunas rinde tributo al lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro. Hijos ilustres de esta provincia conmemoran hoy 122 años de la caída en combate del Titán de Bronce, el hombre de mil batallas.

La peregrinación en esta ciudad capital estuvo presidida por Ariel Santana Santiesteban, Miembro del Comité Provincial del Partido y Primer Secretario en Las Tunas y Jaime Chiang Vega Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Hasta la necrópolis Mayor General Vicente García llegaron familiares, combatientes, el pueblo de Las Tunas en honor hacia sus mártires y héroes.

El Hijo de Mariana

Máximo Gómez al conocer de la muerte de Antonio Maceo, en la carta de pésame a su esposa María Cabrales escribió “con la desaparición de ese hombre extraordinario, pierde el dulce compañero de su vida, pierdo yo al más ilustre y bravo de mis amigos, y pierde en fin el Ejército Libertador a la figura más excelsa de la revolución (…) ha muerto el General Antonio Maceo en el apogeo de una gloria que jamás hombre alguno alcanzó sobre la tierra.”

Su personalidad alcanzó la máxima expresión en la historia de la Patria, con la Protesta de Baraguá, hecho que rebasó los marcos de su época, para convertirlo en un símbolo de resistencia y continuidad revolucionaria ante la oposición de una paz sin independencia.

Otro hecho en la historia: Operación Tributo

El 7 de Diciembre se ha convertido en día de recordación y homenaje a todos los cubanos que dieron su vida en defensa de estas y otras tierras del mundo. Hoy se cumplen 29 años de que concluyera la Operación Tributo, con el regreso a la patria de los caídos en otras tierras, en el honroso cumplimiento de misiones militares y civiles en el extranjero.

Para los tuneros este es un momento de tributo, admiración, de gratitud t respeto a los 21 mil 823 combatientes internacionalistas, hijos de nuestra isla, que a lo largo de 16 años prestaron en Angola su colaboración en defensa de su soberanía e integridad territorial.

En la necrópolis de la ciudad capital tunera, honramos a los 113 combatientes de la provincia, de ellos 40 del municipio Tunas, que no  sobrevivieron para ver la victoria. Con infinito respeto, reconocemos la conducta ejemplar de sus madres, padres, hijos, esposas y familiares que los alentaron mientras combatían lejos de la tierra que los vio nacer.

(Visitado 19 veces, 1 visitas hoy)

Sandra Leyva Varona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *