Los estudios superiores una meta posible en Cuba

Llegar a la Universidad es un reto para muchos jóvenes desde que comienzan el preuniversitario. El sueño se hace realizad luego de tres años intensos de preparación y aprobar los exámenes de ingreso. No siempre llega la  primera opción que pensamos, en ocasiones alcanzamos la tercera o la cuarta carrera pedida. Sin lugar a  dudas lo importante es iniciar  una especialidad en cualquier  Casa de Altos Estudios del país, sin importar lo lejos que esté de casa.

En Cuba los estudios superiores  están caracterizados por la  superación del claustro, el perfeccionamiento de los planes de estudios y la formación integral de los universitarios. En este calendario académico en las 50 instituciones del MES existe una matrícula de 240 000 jóvenes que llegaron a la meta deseada y en Las Tunas suman más de 13 mil 200 los que cursan 43 carreras en las  dos universidades  del territorio.

Entre las transformaciones que se llevan a cabo en el nuevo periodo lectivo en los estudios superiores figuran la formación de pregrado, las modificaciones para el ingreso a la educación superior en el Curso por Encuentros (CPE) y en la Educación a Distancia (EaD). Además del perfeccionamiento de la enseñanza del idioma inglés en las universidades.

Entre las  prioridades de trabajo están también la superación de los profesores, el fortalecimiento de la labor educativa, política e ideológica y continuar avanzando en los procesos de integración.

Actualmente más de dos mil alumnos cursarán estudios en la modalidad del Curso Diurno y más de tres mil 800 en el Curso por Encuentros en  37 carreras de esa Casa de Altos Estudios. Entre las novedades del territorio  está la licenciatura en Turismo para trabajadores de ese sector y los estudios superiores de ciclo corto, como es el técnico universitario una nueva modalidad de estudio que prepara al joven en dos o tres años para comenzar en breve a solucionar  problemas de la producción y los servicios en general.

En la mayor de las Antillas el Ministerio de Educación Superior (MES) cuenta con 21 000 profesores a tiempo completo y unos 6 000 de manera parcial, además de los jubilados contratados para impartir el proceso docente en las instituciones académicas y los recién graduados en adiestramiento.

Un logro que agradecen estudiantes  y trabajadores del MES  son los  500 puntos wifi, distribuidos por unas  20 universidades  que existen en el país para mejorar la comunicación y conexión; así como los laboratorios y aulas inteligentes que se montan en aras de mejorar el aprendizaje del idioma inglés, un requisito básico para la graduación.

La calidad de los procesos de formación integral del estudiante de pregrado es en efecto la prioridad máxima de los centros del Ministerio de Educación Superior en Cuba. Hacia allí se enfoca la universidad de Las Tunas  con la impostergable misión en este calendario académico de  lograr la acreditación de esta institución.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *