Los desafíos de Pescatún

Amanece… Ya es el tercer día en altamar. El trabajo resulta agotador pero la naturaleza les ha premiado el esfuerzo. Ya en las neveras del barco están capturadas más de cinco toneladas de pargo y otros peces que contribuirán al desarrollo de las exportaciones nacionales.

Vuelven al mar. El sol es intenso, también el viento. Abordan los botes y salen a la pesca. Todos unidos sueltan las redes y comienza así otra intensa faena en pleno océano, pero están convencidos de que el esfuerzo ha valido la pena.

Ese fue el espíritu que caracterizó al colectivo de pescadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Guayabal, perteneciente al municipio de Amancio, en el sur de Las Tunas.

Gracias a su empeño se convirtieron en los más sobresalientes del país durante el 2018, en la denominada pesca de plataforma. Su contribución resultó imprescindible para que la Empresa Pesquera de Las Tunas, conocida comercialmente como Pescatún, aportara más de dos mil toneladas de pescados para su comercialización en el mercado internacional.

La entidad labora además por incrementar los surtidos para la población del territorio. “En este momento solo contamos con la croqueta de pescado que tiene gran aceptación en nuestro pueblo, pero ya estamos realizando las pruebas para iniciar la producción de embutidos como jamones y chorizos que también se expenderán en la red de pescaderías especializadas”, comentó Mario Sedeño Viamomntes, Director de Pescatún.

También se trabaja en el cultivo del ostión. “Ya poseemos una granja en el municipio de Puerto Padre que el pasado año entregó 40 toneladas de ostiones. El cultivo del producto se extiende además a Guayabal y Manatí para alcanzar la triplicación de los resultados obtenidos hasta ahora y poder ofrecer un mayor apoyo a la industria turística nacional”, agregó Mario.

Como parte del programa de sustitución de importaciones Pescatún impulsa la captura de otros peces que hasta el momento no estaban en el programa de desarrollo industrial, y posee las condiciones para exportar hacia China mayor cantidad de tenca y vejiga natatoria, productos de alta demanda en el gigante asiático.

(Visitado 39 veces, 1 visitas hoy)

Gianny López Brito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *