Llegó “La Guagua”, aplicación móvil aplicada al transporte

Muchos, la esperan; a otros, la paciencia necesaria, les falla en espera del ómnibus conocido como guagua, para trasladarse a distintos puntos geográficos. Justamente así, como este medio de transporte tan demandado por el pueblo cubano, “La Guagua”, se nombra la más reciente aplicación para teléfonos móviles, que permite toda la información en tiempo real.

La idea surgió del Grupo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, de la Dirección Provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica de la provincia de Las Tunas.

“En esta aplicación, basada en una plataforma web, podrán ver todo el recorrido de la guagua, la ubicación exacta, todas las paradas y geolocalización en tiempo real de los servicios que se prestan en esa ruta”, especifica William Amed Tamayo Guevara, jefe del Proyecto del Sistema Empresarial Automatizado del Transporte (SEAT), quien también acota que la aplicación “La Guagua” es la segunda fase de este gran proyecto informático que nace en Las Tunas.

Permite “La Guagua” controlar la cantidad de ómnibus en circulación cada día y el lugar puntual donde se ubican, en vivo. Las primeras pruebas han sido estimulantes para la Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales del territorio.

“La propia aplicación nos va a permitir recibir información en tiempo real, procesarla y, a la misma vez, tener los datos de control económico para el uso del combustible, el uso de los viajes y hasta en la propia recaudación que tiene que ver mucho con el viaje.  Así podemos ir teniendo en el día un control exacto y no va a depender de una falsificación o confección incorrecta de una hoja de ruta. Existen varios puntos que nos facilita este sistema y con él podemos perfeccionar nuestro control, insisto, como el punto más importante y ventajoso, así como la gestión económica”, expone Luis Enrique Arias Peña, director general de la Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales de Las Tunas.

Por el momento, declaran las autoridades de transporte que el estudio de factibilidad se aplica en las rutas urbanas de mayor demanda, la 1 y la 7, que abarcan hasta los perímetros citadinos.

El SEAT, apunta William Amed, el informático jefe del proyecto, incluye también pantallas informativas para el pueblo. Una de ellas, ya se encuentra hace varios meses ubicada en la terminal intermunicipal del territorio capitalino tunero. De ella se obtienen datos importantes del día, referidos a las rutas y necesarios para los viajeros.

Es preciso inversiones tecnológicas aún, especifican informático y directivo, para en próximas etapas, también la aplicación para la red móvil “La Guagua” llegue a manos de quienes esperan en las paradas.

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Natasha Díaz Bardón

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