Leñadores en play off: Yera, Casanova y Avilés, tres puntales para buscar el Campeonato (+video)

Las Tunas.- Como había adelantado en los últimos días, el mentor tunero Pablo Alberto Civil escogió este jueves al zurdo matancero Yoanni Yera como primer refuerzo de los Leñadores de cara a la postemporada de la 58 Serie Nacional de Béisbol, una instancia en la que la nave verdirroja será defendida también por el diestro pinareño Erlis Casanova y el inicialista granmense Guillermo Avilés.

El mentor de los Leñadores acudió en busca de dos serpentineros y un jugador de cuadro. Otra vez amparado por la suerte, al escoger como primero en el sorteo de la tercera ronda, Civil sumó la ofensiva tremenda de Avilés, después de haber apuntalado su staff con dos lanzadores de primer nivel.

El resto de los equipos se fortaleció igualmente de manera ostensible. Los Gallos de Sancti Spíritus escogieron al lanzador Frank Luis Medina, el torpedero Yordan Manduley y el receptor Oscar Valdés; al tiempo que los Azucareros de Villa Clara se decantaron por el jardinero Stayler Hernández, el antesalista Yúnior Paumier y el diestro Wilson Paredes. Por último, los Tigres de Ciego de Ávila sumaron al cerrador Raidel Martínez, al primera base Yordanis Samón y al versátil santiaguero Oscar Luis Colás.

YERA, UN AS ESTIGMATIZADO

Convertido en el mejor lanzador zurdo del país y poseedor de la más alta media de ponches entre los abridores de la pelota cubana actual, el as yumurino era la pieza más codiciada de la bolsa de jugadores puesta a disposición de los cuatro mentores que lucharán desde el 4 de enero por el título.

De acuerdo con el mentor tunero, Yera será el encargado de lanzar el primer juego de la semifinal ante los Tigres de Ciego de Ávila, el 4 de enero en el estadio Julio Antonio Mella. Semejante responsabilidad solo puede caer sobre los hombros de un pitcher ya experimentado y con una campaña espectacular repartida entre Matanzas y Holguín.

En la primera parte de la temporada, con los Cocodrilos, el zurdo de Martí tuvo balance de 5-2 y efectividad de 2,58, además de un WHIP de otra galaxia (0,99) y una tasa de 10,49 ponches cada 9,0 entradas. Luego, como refuerzo con los Cachorros, exhibió foja de 3-0, con 3,10 limpias por choque, 1,24 de WHIP y 7,14 ponches por juego. En la lomita holguinera, regaló apenas 0,93 boletos por encuentro.

Quizás por la obsesión de la afición matancera con un título y por la presión extra que significaba tener al polémico Víctor Mesa en el puesto de mando, Yoanni Yera fue estigmatizado como un pitcher perdedor en postemporadas.

Sin embargo, sus números en play off dicen otra cosa. En siete campañas, trabajó en 30 partidos, 18 de ellos como relevista. Su balance es de 3-2 y su efectividad de 3,96, aunque si se resta su mala actuación en la postemporada del 2014, cuando permitió 13 limpias en 16,0 episodios, su PCL mejora hasta 2,93.

Durante la 57 Serie Nacional, en el duelo ante los Alazanes de Granma, a la postre campeones, Yera protagonizó dos salidas de calidad. El 4 de enero del 2018 derrotó a Lázaro Blanco en el estadio Victoria de Girón con pizarra de 7×1, tras limitar la poderosa tanda granmense a solo tres jits en 6,0 entradas, con 10 ponches y un pasaporte gratis.

Una semana después, en el quinto juego, tiró 6,2 capítulos con dos carreras inmaculadas, cinco retirados por la vía de los strikes y tres boletos. Dejó el partido igualado a dos anotaciones y el relevista Miguel Lahera no pudo evitar después el triunfo definitivo de los dirigidos por Carlos Martí.

AVILÉS Y CASANOVA PARA REDONDEAR UNA MAQUINARIA TEMIBLE

aviles

Si la ofensiva de Las Tunas ya era temible, la adición de un bateador como Guillermo Avilés redondea un line up impresionante.

El inicialista granmense, dos veces campeón de Cuba, bateó 299 con cuatro jonrones y 32 carreras impulsadas durante la primera fase de la 58 Serie Nacional. Después, una enfermedad le impidió jugar como refuerzo con los Gallos de Sancti Spíritus, pero se ha estado preparando a lo largo del último mes y podría ser pieza clave en la postemporada.

1erlis-casanova

Por su parte, Casanova es un lanzador de extraordinario nivel, si bien su carrera ha estado marcada por cierta tendencia a la inestabilidad que ha lastrado su proyección inicial como una estrella del pitcheo cubano. El pinareño apenas lanzó con los Vegueros en la primera etapa, pero aún así fue llamado por Rey Vicente Anglada para fortalecer el endeble cuerpo de tiradores de Industriales.

Con los Leones de la capital tuvo balance de 3-4, efectividad de 4,66 y casi siete ponches propinados cada 9,0 entradas. La fortaleza de su brazo y su ya larga experiencia en series nacionales le podrían reservar lo mismo un puesto en la rotación abridora que un importante rol como relevista en el bullpen tunero.

La postemporada de la 58 Serie comenzará el próximo 4 de enero, en el estadio Julio Antonio Mella, con el duelo entre Ciego de Ávila y Las Tunas. Ese mismo día, a las 8:00 pm, jugarán Villa Clara y Sancti Spíritus en el parque José Antonio Huelga.

Escrito por Dubler R. Vázquez Colomé/Tomado de Periódico 26

(Visited 16 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *