¿Las Tunas siempre se nombró así?

Una interrogante que foráneos y oriundos se hacen frecuentemente es que si la provincia de Las Tunas siempre se llamó así. Pues a quienes preguntan, sepan que esta provincia del oriente de Cuba ha tenido siete nombres, contando el actual.

Muchos piensan que su nombre proviene del crecimiento de muchas plantas xerófitas, llamadas popularmente tunas. Sin embargo, Cueibá fue el nombre inicial del territorio hace aproximadamente cuatro siglos, dado por los primeros aborígenes que poblaron la zona y comprendía la parte occidental del actual municipio capital de la provincia.

Por ese entonces, la geografía del lugar,  caracterizada por grandes llanuras, con suelos fértiles y ricos en pastos, era propicia para la cría de ganado; por ello, en 1603 se le llamó, Hato de Las Tunas.

Poco después, las condiciones que tenía el sitio para el desarrollo, preferentemente de la ganadería, y por ser la antesala del resto de las comarcas y pueblos del oriente del país, este  lugar se fue haciendo conocido.

Luego, en la segunda mitad del Siglo XVII se instaló en la zona don Diego Clemente de Rivera, un impulsor de la ganadería, y por ese entonces se denominó San Gregorio de Las Tunas.

Más adelante el pueblo fue designado como Corrales de Las Tunas, y después,  Las Tunas de Bayamo. Esta nominación permaneció hasta que el 16 de agosto de 1869, las fuerzas de Manuel de Quesada y Vicente García, insignes rebeldes de las luchas por la independencia cubana, se enfrentaron a los españoles, y éstos, triunfantes en la batalla, le dieron el nombramiento de Victoria de Las Tunas.

Solo a partir de 1976, con la división política administrativa, se nombra la provincia como Las Tunas, designación que conserva hasta hoy, y su capital lleva el mismo nombre.

 
Ahora pues, invito a degustar una jícara de  caldosa  a la entrada de la ciudad y luego, una taza de café en la Cafetería Oquendo del centro histórico. ¿Le parece bien Las Tunas?


 

Por Damaris Zamora Escanell

(Visited 31 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *