Las Tunas extrema las medidas higiénicas sanitarias contra el aedes

Por esta época del año, donde se hacen más frecuentes las lluvias, aumenta de manera significativa la presencia del mosquito aedes aegiptys. Las condiciones meteorológicas y medioambientales favorecen la reproducción de este insecto.

Para reducir los efectos negativos que tiene el mosquito sobre la población, en la provincia de Las Tunas se extreman las medidas higiénicas sanitarias.

En la ciudad cabecera existen zonas con alto riesgo de contagio de enfermedades como el dengue, el zika o la fiebre amarilla, trasmitidas por el aedes.

Según el Dr. Juan Núñez Chacón, Director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en Las Tunas se pesquisan alrededor de 18 mil habitantes que viven en zonas de riesgo.

“Las áreas que comprenden el Reparto Santos son las de mayor peligro de contagio por el mosquito aedes aegiptys. Nosotros, junto a equipos del policlínico Gustavo Aldereguía realizamos diariamente la evaluación y pesquisa de esta área,” comenta para Visión Tunera el Dr. Juan Núñez.

Otras medidas incluyen los ciclos de fumigación.

“Con la propia participación comunitaria, y la intervención de la Administración Central del Estado y los diferentes organismos de la provincia hemos aplicado otro grupos de medidas para mitigar los daños. Ello incluye las fumigaciones a más de 3 mil 300 locales, así como la promoción de la educación para la salud”.

El Doctor también alertó acerca de la importancia de la vigilancia sistemática que se ha de tener en cuenta con la aparición de síntomas de arbovirosis.

“La fiebre es el signo predominante, pero también se deben tener cuidado con las cefaleas o dolores de cabeza, los dolores musculares y en las articulaciones. Pero también pueden surgir otros síntomas como dolores abdominal, apariciones de manifestaciones hemorrágicas, es decir punticos rojos sobre la piel. Estos síntomas pueden significar que la persona está en un proceso de agravamiento de la enfermedad”, puntualizó el Dr.Juan Núñez.

Las autoridades sanitarias de la provincia insisten, ante la amenaza del mosquito, extremar las medidas higiénicas, para lograr la efectividad de la campaña antivectorial.

Los meses estivales, el incremento de la humedad y de las lluvias posibilita la proliferación del vector. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25 mil muertes por año.

Precisamente, debido a los efectos negativos del Aedes Aegiptys, resulta primordial que se realice en cada barrio el autofocal familiar, con la intervención consiente y responsable de todos.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *