Las Tunas celebra el 50mo. aniversario de las olimpíadas especiales

El 20 de julio de 1968 se realizaron en Chicago las primeras Olimpíadas Especiales inspiradas por Eunice Kennedy Shriver, hermana del presidente John Fitzgerald Kennedy.

En 1962 Eunice fundó en su granja de Maryland el Camp Shriver, que en pocos años se convirtió en la organización nacional Olimpiadas Especiales y que, gracias a su tenacidad y activismo, logró internacionalizar con la celebración de los primeros juegos en 1968.

Las olimpíadas especiales constituyen desde entonces un movimiento multinacional que ofrece la oportunidad a personas con discapacidad intelectual de desarrollar sus habilidades físicas, demostrar sus talentos y realizar su potencial humano.

Medio siglo después en Cuba se rinde homenaje a la iniciativa que continúa respaldando la integración social de las personas con discapacidad intelectual.

Nuestro país se sumó al movimiento en 1983 y cuenta con total apoyo del Ministerio de Educación y el INDER. Hoy existen más de 260 programas de áreas y locales en las escuelas especiales diseminadas por toda la geografía nacional.

Este 20 de julio edificios e instalaciones de toda el área latinoamericana se iluminaron artificialmente para celebrar el medio siglo de las Olimpíadas Especiales y rendir homenaje a Eunice Kennedy Shriver, fallecida en 2009.

Jorge Luis Reyes Izaguirre, subdirector provincial de educación quien atiende a este sector en Las Tunas.
Jorge Luis Reyes Izaguirre, subdirector provincial de educación quien atiende a este sector en Las Tunas.

En Las Tunas el Museo Provincial Vicente García González se sumó a las actividades también con la proyección de audiovisuales para conmemorar la importante efeméride. La jornada convoca a reflexionar sobre los límites del ser humano y aboga por la no discriminación hacia las personas con discapacidad intelectual.

Jorge Luis Reyes Izaguirre, subdirector provincial de educación quien atiende este nivel educativo en Las Tunas, enfatizó a Visión Tunera que el programa de educación especial asume con mucho entusiasmo y responsabilidad las actividades por el aniversario 50 de las olimpiadas especiales.

“En Las Tunas más de 400 estudiantes en 12 escuelas se vinculan a la práctica deportiva a través de este programa y un número importante de atletas han participado en competencias internacionales con resultados satisfactorios.”

“Es gratificante saber que mientras nuestros atletas defienden los colores patrios en los centroamericanos de Barranquilla 2018, acá en nuestro país en cada provincia se recuerda este movimiento que también tributa al desarrollo y el bienestar físico y mental de una parte sensible de la población.”

Cuba es ejemplo en la inclusión social y la masificación de la práctica deportiva, con esta iniciativa el país se une a los esfuerzos internacionales para continuar luchando por un mundo de unidad, tolerancia y respeto.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *