Las trovadoras tuneras y nuestras raíces

La célebre canción de autor, esa que en pasadas décadas fue magistralmente cultivada en Cuba, brilló en el concierto titulado “Agua que has de beber”, cuya sede fue la Casa de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en Las Tunas.

La trovadora Iraida Williams fue la protagonista de esta propuesta que incluyó temas de su autoría y otros de insignes compositores e intérpretes cubanos como Pepe Sánchez, María Teresa Vera, Miguel Matamoros, Concha Valdés, Ñico Saquito, Piloto y Vera y Martha Valdés.

Piezas antológicas al estilo de “Tristeza”, “Boda Negra” y “Palabras” remontaron a otros tiempos a los espectadores, quienes recibieron muy bien las canciones “Duele” y “Un buen bolero” popularizadas por la inolvidable Elena Burke, cuyo cumpleaños 90 se celebró recientemente.

“Oye cha cha chá” y “Hecho tierra” de Matamoros y Ñico Saquito, respectivamente, aportaron la nota popular a la ocasión en la que el pianista y director de “Caisimú”, Alexander Ochoa, se sumó a la agrupación “Contrapunto” que dirige actualmente Iraida Williams.

La trovadora anfitriona recibió a la invitada Guislayne Ochoa y ambas demostraron la vigencia de temas que nunca pasan de moda debido a su calidad indiscutible.

Según Iraida se ha de beber constantemente de esa fuente nutricia que es la trova tradicional cubana y es por ello que escogió el nombre de su concierto.

Esta cantautora, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, AHS, es del criterio de que las nuevas generaciones deben organizar a menudo entregas como esta para influyan en las composiciones que hoy se hacen y además propicien que nunca se olviden tan bellas letras y armoniosas melodías.

“Agua que has de beber” cumplió ese cometido y dejó dispuestos los corazones para disfrutar de conciertos similares. Tanto la casa de la vanguardia creativa tunera como la de los jóvenes artistas se convierten en ideales escenarios para tales iniciativas.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *