Las mujeres también innovan

Cuando Marbelis Reyes Ortega revisó las dimensiones que diseñó la Empresa Nacional de Proyectos para las mesas de soporte de los paneles que llevaría el Parque Solar Fotovoltaico Parada 1 ubicado en el municipio de Puerto Padre, mostró cierta inquietud. La ingeniera se percató de que la cimentación proyectada podría tener la misma calidad en espacios más reducidos:

“Vimos que en el proyecto, las dimensiones eran bastante grandes e inmediatamente comenzamos a hacer otros cálculos para modificar las mesas de soporte de los paneles y comprobamos que quedaban con los parámetros requeridos y con calidad”

Con la innovación de Reyes Ortega, trabajadora de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, se ahorra –dice- cuantiosas sumas de cemento y acero y por supuesto, menos esfuerzo humano.

La experiencia ya se encuentra generalizada:“Hemos llevado la innovación a las cimentaciones del  Parque 2, también de Puerto Padre y ahora al 1 de Manatí”.

Los tres parques fotovoltaicos que funcionan hoy en Las Tunas han ahorrado más de 2 mil 330 toneladas de combustible desplazado y dejado de emitir al ambiente, 5 mil 780 toneladas de CO2.

La Empresa Eléctrica de Las Tunas es ejemplo en la búsqueda de soluciones a disímiles problemas de limitaciones  de recursos, muchos de ellos, impuestos por el férreo bloqueo de los Estados Unidos a nuestro país.

 

(Visited 19 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *