Las mujeres cubanas tienen razones para festejar

Me siento orgullosa de ser una mujer cubana y en especial de Las Tunas, pues este año somos la sede del Acto Nacional por el 58 aniversario de la creación de esta organización que es continuadora del ejemplo de Mariana Grajales Coello, Celia Sánchez Manduley y Vilma Espín Guillois.

Y es que en Las Tunas las féminas ocupan espacios significativos en todos los sectores de la sociedad y se muestran satisfechas de las conquistas alcanzadas en las más de cinco décadas de vida de la FMC.

Esta organización nació el 23 de agosto de 1960, por idea de Fidel Castro y Vilma Espín y desde sus inicios propició el pleno ejercicio de la igualdad de género y la participación de las féminas en la vida política, económica y social del país.

En Cuba más de 200 mil mujeres hacen posible los avances de la organización en sus 58 años. Entre los que se encuentra la incorporación de las féminas a la sociedad y al empleo, así como al programa de cambios sociales y económicos en marcha en el país desde el triunfo de la Revolución.

En Las Tunas las mujeres representan el 46 por ciento de la fuerza estatal civil ocupada en los diferentes sectores productivos y de servicios, con mayor presencia en salud y educación, señaló la dirigente femenina.

Directivas de la FMC en la provincia aseguran que una gran parte de las féminas son universitarias y más del 65 por ciento  integran la rama técnica y profesional, lo cual constituye un significativo aporte a la sociedad.

Como expresión del empoderamiento, el 38 por ciento  de las tuneras ocupan cargos en todos los niveles de dirección empresarial, en el territorio.

Las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia se han puesto también en función del homenaje por el 23 de agosto con temas referidos a la mujer, los valores, la salud, las manualidades, la convivencia social y otros de interés para las jóvenes y en general la familia.

En las comunidades se desarrollan talleres educativos sobre los valores, planes de la calle, encuentros con la historia y de mujeres creadoras, talleres literarios a cargo de especialistas de cultura y presentación de libros dedicados a mujeres distinguidas que han contribuido al progreso de las distintas esferas de la sociedad cubana.

Con motivo de la fecha se reconocen a las trabajadoras sociales, brigadistas sanitarias y fundadoras de la FMC por la labor que desempeñan en función de la prevención de enfermedades para elevar la calidad de vida de la población.

El reto principal que hoy impulsa a las mujeres cubanas es el X Congreso de la organización que se efectuará en el 2019. En convite es para todas las integrantes que hacen posible el pleno desarrollo de este sector de la población.

Por Yelenis Fernández García

(Visited 9 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *