Las mujeres cubanas ejemplos de emancipación

La organización de la Federación de Mujeres Cubanas realiza por estos días fructíferos intercambios en su Décimo Congreso.  Este 7 de marzo se efectuará una sesión plenaria, la discusión del informe central, la presentación del Comité Nacional de la FMC y el reconocimiento a las provincias vanguardias y destacadas. Para la jornada del  8 se hará una declaración de solidaridad con las mujeres del mundo a propósito de la fecha, además de la clausura.

En la isla se desarrollaron otras actividades pre congreso, tales como el homenaje a las abuelas y la entrega de las órdenes Ana Betancourt y Mariana Grajales, a 20 y 5 féminas respectivamente.

La importancia que tienen las más de 56 mil jóvenes que integran la FMC y el trabajo que ha desarrollado la organización para fortalecer los valores, a esta edad, constituyen temas del conclave que reúne a unas 360 delegadas y 40 invitados. Otra de las temáticas que se debaten  es la igualdad de género en la familia y sociedad, así como las cuestiones de orden interno.

En Las Tunas como en todo el país previo a esta cita se prepararon acciones encaminadas e reconocer la participación de la mujer en la vida social, cultural y económica de la nación. El aporte de este sector  de la sociedad es vital los procesos electorales, la producción de alimentos,  la salud, educación, en y en la actividad científica.

Las 23 integrantes de la delegación de la provincia recorrieron entidades productivas, escuelas, hospitales y comunidades para nutrirse del quehacer de todas las federadas tuneras u exponerlo en este el más importante de los encuentros.

Estadísticas nacionales reflejan que en Cuba el Parlamento tiene hoy un 53,22 por ciento de mujeres, y que ellas constituyen el 48 por ciento en los altos cargos de dirección de los organismos de la Administración Central del Estado, cifra que demuestra cuanto ha hecho la Revolución Cubana por  la superación y la inclusión de las mujeres.

Sin dudas que las nuevas generaciones reconozcan el proceso histórico de la FMC, fundada el 23 de agosto de 1960, es punto de partida para la comprensión del accionar de esta organización y tener una visión certera de su esencia porque vela por nuestros derechos e igualdad en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.

Estas razones serán expuestas en el décimo congreso que busca las pautas que fortalezcan a la Federación de Mujeres Cubanas y con ello consoliden la continuidad de la Revolución Cubana, la que ha permitido las principales conquistas de la mujer en la historia de su emancipación.

(Visitado 15 veces, 1 visitas hoy)

Yelenis Fernández García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *