Las escuelas pedagógicas en Las Tunas son un eje estratégico en la formación de maestros

La cobertura docente de los futuros períodos lectivos en Las Tunas es primordial para la Dirección Provincial de Educación y es por ello que intensifica la actual formación de maestros en las escuelas pedagógicas de Las Tunas.

Una de las primeras tareas trazadas es el seguimiento constante a los egresados delos dos planteles, del Balcón del Oriente Cubano, la Rigoberto Batista Chapman, de Puerto Padre y la Rita Longa de la ciudad cabecera. Además se asesoran  metodológicamente por parte de los tutores de los egresados y asegurar que estos continúen su superación en el nivel Superior.

Alrededor de 400 jóvenes de toda la provincia en este curso obtendrán su título de nivel medio superior  y para lograr esa cifra se ha efectuado una amplia estrategia  con acciones que se aplican para el incremento de nuevas carreras en los centros pedagógicos, fundamentalmente para la preparación de profesores que laboren en las enseñanzas Secundaria y Técnica y Profesional, las cuales presentan una mayor necesidad.

En la provincia también aparecen nuevos proyectos impulsados por el Ministerio de Educación Superior como la experiencia del colegio universitario, integrado por 328 estudiantes de duodécimo grado y puesta en práctica por la Universidad de Las Tunas, en cada municipio.

Desde el curso escolar 2010-2011se reabrieron estas escuelas pedagógicas, en todo el país para que los graduados de noveno grado, con una vocación por esa carrera,  pudieran ingresar y  estudiar, por cuatro años el nivel medio en maestro de la educación especial, preescolar y primaria.

En meses venideros estudiantes de cuarto año desarrollarán en los meses de mayo y junio el ejercicio de culminación de estudios, que los avalará de maestros y les permitirá incorporarse a las aulas de esta provincia el próximo septiembre.

Un tribunal evaluará de manera oral a los educandos, con el objetivo de constatar las habilidades metodológicas alcanzadas, los conocimientos y su preparación integral de la especialidad que cursan. Para ello, cuentan en el grado con profesores de gran experiencia, que son los encargados de visitarlos y asesorarlos en sus prácticas, las cuales realizan de manera concentrada durante todo el segundo semestre.

Las escuelas pedagógicas en Las Tunas son un eje estratégico en el territorio, al formar a los educadores que cubren el déficit de profesionales en las primeras enseñanzas. Han titulado hasta la fecha a mil 441 estudiantes en las disciplinas de Inglés, Primera Infancia, Educación Primaria y Especial, y cuentan con resultados muy favorables. No obstante, deben perfeccionar la captación a través de una adecuada formación vocacional.

Por Yelenis Fernández García

(Visitado 44 veces, 1 visitas hoy)

Yelenis Fernández García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *