La trata de personas un flagelo mundial

Según datos de las Naciones Unidas, más de 89 millones de personas en el mundo son víctimas de explotación, de ellas, más de 24 millones están sometidas a trabajos forzados y uno de cada cuatro son niños.

La trata de personas llamada esclavitud del siglo XXI, fue el tema principal de la conferencia magistral, ofrecida por la jurista cubana Lidia Guevara Ramírez, secretaria de la Mujer de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas y Especialista Jurídica en Consultores y Abogados Internacionales (CONABI).

La investigadora expresó que “la trata  de personas está determinada en el artículo tres del Convenio de Palermo contra el tráfico, porque es la captación, transporte, movimiento de personas hacia dentro del país o transnacionalmente con fines de explotación sexual, de explotación laboral, de servidumbre por deudas y sobre todo con el uso de niños y niñas y su víctima preferida es la mujer porque en la mayoría de los casos conduce a la prostitución forzada”.

El Gobierno cubano lanzó recientemente un Plan de Estado para el Enfrentamiento a la Viosandralencia y la Trata de Personas.

La cita fue en la provincia de Las Tunas como parte de la VII Conferencia Nacional sobre Asesoramiento Jurídico. Durante tres días 250 asesores y consultores jurídicos de todos los sectores, de más de 12 provincias de la Isla, debatieron sobre la violencia de género en las relaciones laborales, el derecho tributario en Cuba  y las manifestaciones de delito y corrupción en las empresas, entre otros temas jurídicos.

Dedicada al Doctor Juan Marinello, jurista revolucionario, la Conferencia Nacional permitió la actualización de conceptos a partir del Decreto Ley 349 del asesoramiento jurídico y su reglamento.

(Visitado 76 veces, 1 visitas hoy)

Sandra Leyva Varona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *