La mejor decisión es acudir al médico

Desde el mes de abril se incrementaron las lluvias por lo que aumentó el peligro que representa la reproducción de aedes aegypti, vector transmisor de enfermedades como el dengue y el zika.

En el municipio cabecera se han reportado focos de ese agente transmisor así como casos febriles, acompañados de síntomas como dolores musculares y cefalea que convierten a los pacientes en casos sospechosos de estos padecimientos.

Por ello en el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna existe la sala para infecciosos, donde los pacientes se aíslan para evitar nuevos contagios, y además el personal médico garantiza  una atención de calidad en aras de evitar complicaciones.

Para conocer más detalles Visión Tunera conversó con la Jefa del Servicio, la Doctora Ilda Toledo, Especialista de Primer Grado en Medicina Interna.

-¿Por qué resulta imprescindible que las personas con síntomas de estas enfermedades acudan al centro asistencial más cercano?

-Todas las personas deben acudir a un centro médico al presentar síntomas de dengue o zika porque el Sistema de Salud en nuestro país adopta las estrategias para el aislamiento y así evitar nuevos contagios.

“Al llegar los pacientes a nuestra sala se mantienen hidratados, se adoptan alternativas para evitar complicaciones y se atienden prontamente porque son padecimientos infectocontagiosos transmisibles por lo que de la asistencia oportuna a nuestros servicios depende su evolución favorable.”

-¿Cuáles complicaciones pueden presentarse?

-Entre las complicaciones están deshidrataciones intensas y hemorragias en el caso del dengue que pueden poner en riesgo la vida humana. Los pacientes piensan que las complicaciones duran pocos días pero pueden extenderse. Al pasar la enfermedad aparecen riesgos entre los días 15 y 20 donde a veces se presentan otras enfermedades asociadas que hasta provocan la muerte.

-¿Qué tratamiento reciben aquí los pacientes?

-En la sala existe un personal médico y de enfermería que garantiza el seguimiento de los casos durante las 24 horas del día. Todos los pacientes están bajo mosquitero y su salud se monitorea con análisis complementarios entre los cuales destaca el conteo de plaquetas que se hace diariamente para evitar hemorragias internas, entre otros procederes como la hidratación permanente y la atención ante dolores y fiebres.

Por: Gianny López Brito

(Visited 18 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *