La literatura infantil y el idioma

El ámbito cultural en Las Tunas se alegró recientemente con una buena nueva de índole literario: la entrega del premio Principito, que convoca el Centro provincial del Libro, a la escritora Saimy Kenia Torres López, de la Asociación Hermanos Saíz.

El lauro lo mereció la joven creadora con el título “El mundo  de Pablo”, de literatura infantil, que versa sobre el rico universo interior de un niño con necesidades educativas especiales.

La motivación de Saimy es precisamente la vivencia con su hijo menor que presenta un trastorno de los comprendidos en el espectro autista. Tal experiencia la inspiró a escribir una obra que redundará en una mejor comprensión e inclusión de estos niños en la sociedad.

Cuenta la autora que “El mundo de Pablo” devino acicate para emprender otros proyectos dirigidos al auditorio infantil, como es el caso de su actual empeño, próximo a materializarse y concebido a través de entrevistas  a personajes del imaginario popular que a través de los años se han utilizado para asustar a los más pequeños, dígase el hombre del saco o la bruja de la escoba.

A propósito de su interés por incursionar en las letras dirigidas a los lectores de menor edad, se le inquiere a Saimy sobre el uso del lenguaje en esta modalidad literaria, teniendo en cuenta la celebración del Día del Idioma Español este 23 de abril, en honor a Miguel de Cervantes y Saavedra.

Opina la entrevistada que los niños no son tontos y debe escribirse para ellos en un lenguaje sencillo y asequible, pero pródigo en  vocablos, mediante el empleo de los sinónimos, pues no debemos renunciar a que la nuevas generaciones dominen la lengua española en toda su riqueza y no exhiban pobreza en el léxico.

No es secreto para nadie que el uso de las nuevas tecnologías, además del poco hábito de lectura, ha contribuido a que se reduzcan los términos del vocabulario entre niños y jóvenes y es un fenómeno que debe revertirse. Los autores para niños pueden dar un aporte definitorio en tal sentido, concluyó Saimy.

Por: Anybis Labarta García

(Visitado 72 veces, 1 visitas hoy)

Anybis Labarta García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *