La importancia de ahorrar portadores energéticos

Entre los portadores energéticos más importantes se encuentra la corriente eléctrica. Esta es de suma importancia para el movimiento de las industrias y el accionar diario. La producción de la energía eléctrica en cualquier lugar del mundo es muy costosa, cuando se ahorra, se contribuye a que sea más eficiente, pues se utilizan menos combustibles fósiles, los cuales afectan el medio ambiente.

Una de las medidas que asume Cuba para el ahorro de energía eléctrica es acogerse al nuevo horario que, desde el pasado 11 de marzo se pone en práctica, para aprovechar la luz natural y evitar que coincida en el período de cinco a nueve de la noche, cuando se dispara el consumo, con la cocción de los alimentos.

ahorroLas Tunas consume de la red nacional el 56 por ciento de la energía, el resto se genera desde los parques solares y eólicos en el norte del territorio, y de los centrales azucareros cuando están en pleno funcionamiento. Para el 2030 se prevé que con la puesta en marcha de estos proyectos la provincia se autoabastezca de energía.

Ahorro es la palabra clave para contribuir con las acciones del país para disminuir el coste de la corriente eléctrica y aliviar la economía familiar. Por ello se hace necesario apagar las luces y desconectar los enchufes cuando no se utilicen, utilizar bombillas de bajo gasto energético, hacer un uso racional de los equipos en el hogar, buscando alternativas que permitan economizar el consumo de energía, entre otras medidas.

Hoy más que nunca, el hombre moderno depende del uso de la energía eléctrica, por eso la importancia de racionalizarla se hace necesario aunque las afectaciones en el servicio sean pocas.

La energía eléctrica tiene gran importancia para el desarrollo social. El mejoramiento de vida se lo debemos en parte al uso de este recurso. Utilizarlo racionalmente ayudaría no solo a contar con todas las comodidades necesarias en el hogar, sino también para que no frene el desarrollo industrial del país.

(Visitado 651 veces, 1 visitas hoy)

Damaris Zamora Escanell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *