La fascinación entre el arte y el mar

Con motivo del Día Internacional de los Museos en la mañana de hoy en la revista Buenos Días mostraron imágenes de museos subacuáticos. La fascinante belleza de estos lugares me exhortó a navegar y conocer más sobre ellos.

Obra del MUSA (Museo subacuático de Arte) de México

Las obras pertenecen a Jason deCaires Taylor (1974) es un escultor inglés, con gran experiencia como submarinista y premiado por sus fotografías subacuáticas, en las que capta cómo las esculturas se convierten en algo orgánico, viviendo una continua transformación por los efectos del océano.

“La experiencia de estar bajo el agua es muy diferente a la de estar en tierra firme. Las consideraciones físicas y ópticas son distintas. Los objetos parecen 25% más grandes en el agua, además constituye un medio maleable que ofrece al espectador una gran gama de ángulos y perspectivas para apreciar las esculturas”-explica el artista

Los microorganismos que pueblan los océanos, colonizan las superficies de estas esculturas creando arrecifes coralinos. Las esculturas están constituidas con una mezcla especial de cemento, microsílice y arena que produce un hormigón con Ph neutro que hace que estos microorganismos conquisten la superficie de ellas, engrandeciendo la obra y ayudando a sostener el medio ambiente.

La creación de coral sirve como áreas de reproducción y crianza para muchas especies que forman el ecosistema. En este caso, lo estético y lo utilitario se funden en esta sublime composición, ya que estas esculturas tienen como propósito hacer de arrecife para que el coral pueda reproducirse en él incrementando la biomasa marina y fomentar la reproducción de las especies-explica el sitio Alejandra de Argos por Elena Cué en un artículo del 2014.

En el sitio Altonivel (2011) se explica que las esculturas del inglés Jason de Caires Taylor se caracterizan por su estilo original que raya en lo extraño y sin embargo  son bellísimas. Pero el trabajo que lo llevó al reconocimiento internacional fue la creación del primer parque de esculturas submarinas del mundo ubicado en la isla Grenada, al sureste del Mar Caribe. Este trabajo lo realizó en las profundidades de la isla en el año 2006.

Lo que más asombra de su arte es la armonía con que se mezcla con la naturaleza, sin dañarla ni contaminarla. Este artista británico pasó gran parte de su infancia en Malasia, donde aprendió a cuidar y valorar el ecosistema acuático. En su etapa más adulta se desempeñó como instructor de buceo en diferentes países, y fortaleció su conciencia medioambiental, que se refleja en su obra. En 1998 tras graduarse del London Institute of Arts, comenzó plasmar su ideología ecológica en su trabajo artístico.

El MUSA (Museo subacuático de Arte) está sumergido frente a la costa de Cancún, México y es el mayor museo bajo el mar, con más de 500 esculturas realizadas por Jason deCaires Taylor. El museo se inauguró oficialmente en noviembre de 2010 y en la actualidad es una de las mayores y más ambiciosas atracciones submarinas del mundo. Con una media de 200.000 visitantes cada año

También destaca la obra de este singular artista en Bahamas que se vanagloria de contar con la mayor escultura submarina en el mundo, conocida como la mujer que sostiene el océano, sumergida en las playas de este archipiélago. La obra denominada Ocean Atlas, elaborada por el artista Jason de Caires Taylor fue encargada por la Fundación para la Educación del Medio Ambiente Reef Bahamas en honor a su fundador, Nicholas Nuttal .

Esa escultura se insertó en el mar a principio de octubre del 2014 y provocó revuelo internacional. Este artista creó lo que fue el primer parque de esculturas submarinas del mundo en Granada en 2006.La colección de Cancún se convirtió más tarde en Museo Subacuático de Arte, que incluye 500 de sus obras escultóricas. La escultura de Nassau forma parte de un jardín de arrecife de coral que incluye varias obras de arte-refiere Juventud Rebelde.

Sobre el primer museo bajo el agua de Europa, abierto en la isla española de Lanzarote, refiere un artículo de la CNN en español, de enero del 2017, que en las profundas aguas de la isla de Lanzarote (España), accesible solo a esnorquelistas, buceadores y a la vida marina, el Museo Atlántico reúne más de 300 esculturas del artista británico Jason deCaires Taylor.

Sumergidas a una profundidad de entre 12 y 15 metros en el lecho marino de la bahía Las Coloradas, las enigmáticas figuras humanas harán parte de un arrecife artificial, que servirá como lugar de reproducción para las especies locales .Las esculturas incluyen una llamada “Contenido”, que muestra a una pareja tomándose una selfie subacuática, y otra llamada “El rubicón”, que integra 35 figuras caminando bajo las olas.

“Quiero inspirar a la gente para que entienda más sobre nuestros océanos y las amenazas que enfrentan”, dice deCaires Taylor.

Los ojos del alma quedan conmovidos ante tanta responsabilidad, originalidad y belleza. Dondequiera que respire este artista le agradezco y espero que el destino le regale larga vida y capacidad para que siga cautivando desde el lecho marino con su caleidoscópica esperanza.

(Las fotos fueron tomadas de los sitios respectivos de las informaciones)

Por Tahaní Martínez Rivero

 

 

 

 

 

 

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *