La educación especial en Cuba es referencia para Latinoamérica

Al celebrarse este 4 de enero  un nuevo aniversario de creación  la Educación Especial en Cuba investigadores de Latinoamérica aseguran que gracias al triunfo de la Revolución y particularmente por el respaldo de su líder histórico, Fidel Castro, la  Mayor de las Antillas  es referencia en este sentido para muchos países del mundo.

En nuestra isla todas las personas tienen derecho a una educación de calidad, que está  garantizada desde la infancia, hasta la adolescencia y los adultos mayores. Con especial interés en los niños y jóvenes  con necesidades educativas especiales, aun cuando éstos reciban clases en escuelas regulares.

Marlen Triana, directora nacional de Educación Especial, declaró a medios nacionales que de los 37 mil 025 educandos en el país, más de nueve mil 800 están en centros regulares, donde también se les propician diversos servicios en correspondencia con su discapacidad.

Y agregó que el Ministerio de Educación asegura los recursos humanos y materiales, para que en cualquier contexto donde se encuentren estos niños, logren el máximo desarrollo integral posible y venzan los objetivos según cada nivel. Además de la intersectorialidad que se logra con otros ministerios como  Salud, Trabajo y Seguridad Social, y otros organismos, que apoyan la inserción de los educandos en la sociedad.

Un reto en esta enseñanza es lograr  sensibilizar y fomentar una conciencia inclusiva, y eliminar barreras psicológicas que frenan el pleno desarrollo de las personas con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad.

En la isla se trabaja intensamente por minimizar estigmas y prejuicios referentes a las discapacidades  y a tal premisa contribuyen  los docentes de esta educación que constantemente están vinculados a una superación  y el vínculo con  la familia, así como  la comunidad en tal empeño.

Un logro de esta enseñanza en el país constituye la exitosa participación de Cuba en olimpiadas y citas internacionales, así como también la capacitación de profesionales en el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, donde se han titulado de Máster más de 560 especialistas de Venezuela, México, Brasil y de otras naciones.

En Cuba  existían escuelas para atender esos casos, pero a partir del cuatro de enero de 1962 se fundó el sistema de Educación Especial. Al inicio de la Revolución apenas habían unos 134 niños insertados en este proceso de aprendizaje  ahora, son  356 instituciones que brindan servicios a unos 37 mil 25 niños en centros ubicadas en todo el país.

De igual manera  en el país existen 203 Centros de Diagnósticos y Orientación, nueve centros mixtos donde comparten estudios niños de esta educación con otros de la enseñanza regular en escuelas primarias y secundarias, 34 hogares para niños, niñas y adolescentes sin amparo familiar.

Esta  celebración deviene un desafío para la inclusión de los educandos con necesidades especiales en las escuelas regulares  y reconocer el derecho de todos a una educación de calidad, independientemente de las características que condicionan las variabilidades en el desarrollo y que propicien la participación de todos en la sociedad como individuos plenos.

Por Yelenis Fernández García

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