La educación baluarte de nuestra nación

Como un baluarte de nuestra nación pudiéramos calificar a la educación y así lo demostraron estudiantes y docentes en Las Tunas en este año que concluye. Los logros del curso escolar 2016-2017 reflejan un sector en la provincia que se consolida entre los mejores.

Desde las edades tempranas se extiende el programa Educa a tu hijo a todas las comunidades. Este proyecto se fortalece con la inclusión de los pequeños desde uno hasta 5 años. Una opción para que las madres, en condiciones del hogar, desarrollen el proceso de aprendizaje.

En la enseñanza primaria se obtuvo el primer lugar en los concursos nacionales de conocimientos y se extiende el proyecto de dos maestros por aulas. A finales  de este 2017 comenzó aplicarse  el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Educativo en 7 planteles de esta ciudad.

Un aval del esfuerzo del personal docente del territorio  son indicadores como la asistencia escolar, la retención y la promoción que están por encima del 98 por ciento.  También se desarrollan alternativas para lograr la cobertura docente en todos los planteles de la provincia.

Otra muestra de cuanto avanza este sector en Las Tunas es el cumplimiento de  la continuidad de estudios de los egresados de noveno grado.  Por cinco años consecutivos, en ese nivel se obtiene ese resultado.

Pero sin duda alguna, la enseñanza que más resalta es la preuniversitaria que es una de las mejores del país en los exámenes de ingreso a la universidad y en los concurso de conocimientos. Aquí sobresale el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge que ubica a estudiantes  en la preselección nacional para las Olimpiadas.

Mientras que en la enseñanza técnica y profesional comenzaron nuevas especialidades y se continúan impartiendo cursos de capacitación a la población. Especialmente a los trabajadores del sector no estatal. Esta educación perfecciona los planes de estudios de las 103 carreras que hoy se imparten en el país.

Otro logro lo es la extensión de la escuela de idiomas a todos los municipios de la provincia. Así están los educadores tuneros inmersos en la construcción de una nueva escuela, marcada por el uso de las nuevas tecnologías y donde la superación de los docentes es imprescindible en aras de elevar la calidad de los educandos del Balcón del Oriente Cubano.

Por Yelenis Fernández García

 

(Visited 36 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *